Fundamentos De Un Sistema Jurídico, Hart

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA JURÍDICO

LUISA MARCELA CASTAÑO VILLA

Tesis

Las reglas de reconocimiento y el criterio de validez jurídica, son condiciones que se hacen necesarias para laexistencia de un sistema jurídico.

Argumentación

Primero es importante dar una pequeña definición de sistema jurídico, se puede entender al sistema jurídico, como la reunión de las estructuras y lasmodalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende el aparato jurisdiccional, perotambién comprende el aparato no jurisdiccional.

Regla De Reconocimiento: Mediante este instrumento, se pretende resolver la identificación del derecho, es decir, el ordenamiento jurídico y lasnormas validas que rigen en un territorio.

La costumbre a pesar de no ser una regla expresada, pero si aceptada, es la regla de reconocimiento, pero siempre estará subordinada a la legislación, esdecir, que ese derecho puede ser privado por una ley pero que se rige bajo la regla del reconocimiento porque la gente la conoce, lo reconoce y la práctica.

La regla, que no es expresa, se haceevidente, cuando simplemente se cumple y se acepta dentro del grupo o sociedad.

Existen dos formas de desarrollo para el criterio de distinción de lo que es derecho o no:

1. Enunciado Interno YExterno:

Enunciado Interno: se puede decir, que es el más importante, puesto que una regla es válida cuando su enunciado interno reconoce que dicha regla satisface unos requisitos para identificar loque se puede considerar como derecho.
En el enunciado interno, se manifiesta el punto interno y el más usado por quien acepta la regla del reconocimiento, en este, se aplica alguna regla particulardel sistema y esta regla generalmente es válida.

Enunciado externo: Es usado generalmente por personas ajenas al sistema o regla, es decir, que sin aceptar o ceder a esas determinadas reglas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J.G. Riddall, Una cuestión de normas. El concepto de sistema jurídico del profesor Hart.
  • Fundamentos de un sistema juridico
  • Fundamentos históricos del sistema jurídico
  • Fundamento juridico del estado
  • Fundamentos Juridicos
  • Fundamentos juridicos
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • fundamentos sistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS