Fundamentos de una buena decoracion

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Fundamentos de una buena decoración


“Toda arquitectura es refugio, toda gran arquitectura es el diseño de un espacio que contiene, acoge, exalta o estimula a las personas que lo ocupan". (Johnson, 1979)

Dentro de la composición arquitectónica, los arquitectos deben aprender a tomar en cuenta una serie de elementos como son el envolvente, el concepto o idea principal de diseño y el espaciointerior.

El diseñador debe de pensar no solo en el envolvente y parte exterior del edificio, sino también en como influirán el diseño interior del mismo en las acciones del usuario y en cómo el mismo percibirá el espacio. La decoración y la arquitectura son un arte y por consiguiente sus bases y fundamentos deben aprenderse antes de comenzar con la tarea de decorar y diseñar.

Cada artetiene sus propios fundamentos y para que un artista pueda desarrollar su estilo propio debe conocerlos y aprenderlos. Por esto, nadie puede aspirar a convertirse en un experto con la simple lectura de un libro, de una obra de arte o de un artículo. Por esta razón, tampoco debe esperarse que un libro de decoración de interiores pueda transformar las mentes de la noche a la mañana y ser un experto.Para conseguir destacar en un arte se requiere de una serie de conocimientos y por supuesto una buena dosis de experiencia.

Albert Kornfeld hace la siguiente analogía. “De la misma manera que un compositor combina las notas para crear una melodía, y un autor enlaza las palabras para describir ideas, el decorador crea un interior reuniendo muebles, alfombras, cortinas, lámparas, cuadros yaccesorios”.

Es importante destacar la importancia del diseño de interiores en la arquitectura y su función dentro de la sociedad; cómo partiendo de un conjunto de elementos dentro de un espacio se van creando diferentes formas de percibir el espacio y cómo a partir de los fundamentos de diseño que tenga el diseñador se van creando diferentes sensaciones en el usuario.

Coles (2008) desarrolló 5fases siendo una de ellas el espacio y la forma. Donde se analiza el modo en que las características del edificio afectan la respuesta del diseñador frente a la intención del cliente, y se estudian las herramientas utilizadas por el diseñador para producir las experiencias funcionales y espaciales más adecuadas.

Para el diseño de un espacio no se requiere simplemente de colocar elementos dentro deun contenedor, el diseño de interior va más allá. Es imprescindible estudiar y analizar tanto el contenedor, como el usuario que va a habitar dicho espacio y la tipología arquitectónica que se desea implementar en el espacio, de manera que se entienda el sentido del lugar para así poder transmitir la esencia del mismo creando permeabilidad entre el interior y el exterior.

En la segunda fase deColes (2008) se estudia tanto el entorno del ente arquitectónico como la función del mismo. El edificio que contiene el interior y sus alrededores, así como los requisitos del cliente, junto con la necesidad de respetar las normas de construcción y urbanismo. Definen un marco contextual que condiciona el diseño, y este marco creará tanto posibilidades como restricciones.

"Tenemos que sustituirbelleza, que es un concepto cultural, por bondad, que es un concepto humanista" (Starck, 1989)

Dentro del diseño de interiores es muy importante saber manejar el elemento escala dentro del proyecto; cómo la composición se dispondrá en cuanto a la escala humana dependiendo de qué efecto se quiera lograr en el usuario, aspecto de monumentalidad o aspecto de simpleza y sencillez. Algunos espaciosse conciben a través de una conexión entre ellos no solo tangible, sino creando un recorrido visual en el cual se vea una continuidad espacial. Crear diferentes visuales sin que se vean como elementos individuales, sino como un todo que crea una composición y un recorrido dentro del espacio.

La forma del edificio contenedor, sobre la cual se trata en la fase dos, se hace visible por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos legales buenas tareas.com
  • FUNDAMENTOS PARA UN BUEN ESCRITO
  • Aporte de las buenas tareas
  • Decoracion
  • decoracion
  • Decoracion
  • Decoración
  • Decoración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS