Fundamentos De Una Educacion Normalista

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
MESA 1 FUNDAMENTOS DE UNA EDUCACIÓN NORMALISTA INTEGRAL.
La Escuela Normal es una institución que se ha caracterizado desde su gestación por partir de principios democráticos, nacida de un interéslegítimo de las maestras y maestros oaxaqueños de educación básica, por contar con un espacio de formación que reivindique el quehacer educativo de la educación pública que se imparte en las escuelassecundarias de nuestro estado.
Sin embargo, hoy más que nunca requerimos orientar nuestras discusiones sobre lo que realmente nos interesa como institución formadora de educadores del pueblo y parael pueblo.
Por ello proponemos este documento como una posibilidad de orientar los trabajos de reflexión que desde la mesas de trabajo de este Congreso se establecerán.
A) FILOSÓFICO Uno de losfundamentos del trabajo académico de la EN es el referido a la filosofía, es aquí donde nos preguntamos: ¿Qué es la libertad de enseñanza? ¿Qué es la igualdad y la igualdad de oportunidades? ¿Qué esla equidad educacional? ¿Para qué sirve la historia de la educación?
¿En qué consiste la responsabilidad de los docentes en la enseñanza? ¿Qué propósito tiene la educación? ¿Para qué educamos? ¿Quésignifica exactamente la acreditación de las instituciones de enseñanza? ¿Cuáles son los fines de la educación? ¿Por qué educamos? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes queremos ser?
B) Otro de los fundamentosque debemos revisar es el pedagógico, ante ello las preguntas obligadas: ¿qué es la pedagogía? ¿por qué debemos tener un fundamento pedagógico que de rumbo a nuestras acciones formativas?Comenzaremos por decir que se trata de una ciencia aplicada que permite realizar procesos de planeación, ejecución y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje, se apoya de diversas ciencias socialescomo la filosofía, la psicología, la antropología, la historia entre muchas otras. El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, pero no sólo la escolarizada, sino la familiar y social, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion normal
  • educacion normal
  • La educacion normalista
  • La educación normalista
  • Fundamento De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS