FUNDAMENTOS DEFENSIVOS EN EL BASQUETBOL

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
DEFENSA - FUNDAMENTOS INDIVIDUALES

Introducción:
El desarrollo de las capacidades coordinativas en la iniciación deportiva del baloncesto.

El presente trabajo lo desarrollamos bajo la propuesta metodológica, aplicada al básquetbol desde la edad de los 6 años.
La dificultad del control motor de la técnica deportiva se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad deinformación que sea necesario manejar, la estructura lógico-cognitiva que sea adecuada para alcanzar las metas previstas y el esfuerzo físico que se requiera (Bañuelos, 1994)
El báquetbol se encuentra entre los deportes perceptivos (Knapp, 1963), en este tipo de actividades el entorno es variable y los cambios son constantes.
Poulton (1957), atendiendo al tipo de regulación, define estas tareas comode carácter abierto, porque para su realización es necesario un “feedback externo”.
Este deporte implica la movilización de un objeto, en caso de estar en posesión del mismo, o la recuperación de él, y una lucha por un espacio que es necesario ocupar o por evitar que sea ocupado, todo ello en colaboración u oposición con unos compañeros y rivales que continuamente modifican su situación en elcampo, lo cual implica un gran número de estímulos a los que atender. A esto se le une la rapidez con la que es necesario tomar una decisión, lo cual le hace ser un deporte de los que podríamos definir como de gran complejidad perceptiva y decisional, como punto de partida para una ejecución correcta.
En este deporte, es tan importante el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia,fuerza...), como el de las capacidades coordinativas, que permitirán al alumno una ejecución lo más fiel posible al modelo (programa motor).



COORDINACIÓN: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
La coordinación motriz se puede definir como “la organización de acciones motoras ordenadas hacia un objeto determinado ” (Schanbel y Meinel,1988).
La siguiente clasificación de las capacidades coordinativas,según Blume (1981): capacidad de aparejamiento de los movimientos, capacidad de diferenciación, capacidad de equilibrio, capacidad de orientación, capacidad de ritmo, capacidad de reacción y capacidad de transformación. Son las que están íntimamente relacionadas con la defensa.

¿CÓMO TRABAJAR LA COORDINACIÓN?
Lo que diferencia al jugador de baloncesto experimentado del niño que comienza, almargen de su nivel de desarrollo de las capacidades condicionales, es la posibilidad de realizar movimientos con un menor gasto energético (coordinación intermuscular) y el hecho de seleccionar, entre un gran repertorio de gestos técnicos que domina, y llevar a cabo con gran rapidez, aquel que es más adecuado para cada situación, en función de un correcto análisis y anticipación de losacontecimientos.
Las capacidades coordinativas tienen su desarrollo más intenso hasta el inicio de la adolescencia, disminuyendo progresivamente las posibilidades de su desarrollo a partir de esta edad. Por ello, debemos intentar trabajar estas capacidades en las primeras edades de forma prioritaria respecto al resto de las capacidades condicionales.
Todo movimiento, por nuevo que sea, se ejecuta en base aantiguas coordinaciones. “Así, cuanto más rico es el repertorio gestual en coordinaciones automatizadas, más descargado está el sistema nervioso central de parte de su tarea, y el movimiento se desarrolla más según el modelo automatizado “ (Weineck, 1988)



CARACTERÍSTICAS DE LOS ENTRENAMIENTOS
Dada la gran importancia de los aspectos coordinativos, en un deporte de carácter abierto como esel básquetbol, será necesario prestar la máxima atención posible, en las categorías inferiores, a esta capacidad. En este tipo de trabajo es necesario considerar:
a) Debemos variar las situaciones externas y materiales (canastas a distintas alturas, terrenos reducidos, balones con distinto tamaño y bote...)
b) Las actividades deben permitir el empleo de la lógica motriz para solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • defensa basquetbol
  • fundamentos del basquetbol
  • Fundamentos Basquetbol
  • Fundamentos Del Basquetbol
  • Basquetbol: sistema defensivo
  • Basquetbol: Historia/Fundamentos Técnicos
  • Baloncesto o basquetbol, fundamentos técnicos
  • Basquetbol Fundamentos D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS