Fundamentos Del Amparo

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
INTRODUCCION



En esta investigación haremos una amplia explicación de cada uno de los principios fundamentales del juicio de amparo, como se sabe el amparo sirve para proteger las garantías individuales y defender los derechos, es quien insta al tribunal de amparo para que le restituyan en el goce de los mismos cuando una autoridad los ha transgredido. La persona sea física o moral quepromueve el juicio de amparo recibe el nombre de quejoso, puesto que al promover dicho amparo, en realidad, está presentando una queja en contra de una autoridad que estima ha actuado en contra de sus garantías individuales.


Los principios fundamentales del juicio de amparo son las reglas más importantes que deben observarse durante la tramitación y resolución del proceso de amparo; no son reglasabsolutas, admiten excepciones, y han sido obtenidas a partir del análisis de las normas jurídicas que rigen el amparo. La Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en sus artículos 103 y 107, y su reglamentaria, conocida como Ley de Amparo, no refieren expresamente a los principios fundamentales del amparo, con tal denominación, sino que su contenido, alcance y excepciones han sidosistematizados por la doctrina con base en tales normas generales.

Haremos la clasificación para distinguir los principios fundamentales del juicio de amparo, los cuales son: de instancia de parte, de existencia de agravio personal y directo, de definitividad del acto reclamado, de estricta derecho y de relatividad de la sentencia, sin embargo deben incluirse principios reactores del amparo,mismo que son tratados de manera independiente.



PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE


En la fracción I del articulo 107; en relación con el articulo 4to de la Ley de Amparo, descubrimos un principio de nuestro juicio de garantías que es el de la iniciativa o instancia de parte afectada.

Este principio señala que el juicio de amparo solo puede iniciar mediante el ejercicio de la acción, comosu nombre lo indica a petición de parte; excluye la posibilidad de que el amparo inicie su curso de forma oficiosa. Los artículos anteriores nos mencionan que únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame. Dicho principio no tiene excepciones, es decir, el amparo no puede, en ningún caso,iniciar oficiosamente.

El principio de instancia de parte incluye, para quien ha promovido el juicio de amparo, en aquellos casos en que el acto reclamado sea del orden civil o administrativo, la carga de impulsar el procedimiento, ya que no basta con la petición inicial de amparo, plasmada en la demanda, sino que es necesario que lo impulse periódicamente para que no se produzca un lapso deinactividad procesal que sea cusa de sobreseimiento.

El principio de instancia de parte debe reconocerse que dicho principio imprime al amparo un carácter individualista, puesto a que solo procede a instancia de parte y, consecuentemente, su finalidad se agota en la protección del individuo que ha promovido el juicio de amparo, así como que se le resarciera el daño sufrido.


PRINCIPIO DE AGRAVIOPERSONAL Y DIRECTO


El principio de existencia de un agravio personal y directo establece que la persona que promueve el juicio de amparo debe ser aquella que, en su concepto, sufre la violación de sus derechos fundamentales provocada por acto de autoridad. Este principio también se desprende del artículo 107, fracción I, constitucional, que prescribe que “el juicio se seguirá siempre ainstancia de parte agraviada” y se reproduce, con mayor claridad, en el articulo 4to de la Ley de Amparo, de la siguiente forma:

“El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del derecho de amparo
  • Fundamento constitucional y legal del amparo
  • Fundamento filosófico y juridico del juicio de amparo
  • Fundamentos de amparo
  • Fundamentos de amparo-cuestionario
  • APUNTES UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE AMPARO
  • Conceptos básicos del amparo (fundamentado con jurisprudencia)
  • Amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS