Fundamentos del Análisis Crítico y Constructivo sobre Paro cívico potosí 2015

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Fundamentos del Análisis Crítico y Constructivo sobre Paro cívico potosí 2015
Entrevista con La Razón
Fuente: http://radiofides.com/
El presidente Evo Morales desahució tres demandas claves del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), al ratificar que no prevé firmar las actas de los acuerdos en actual negociación y descartar los proyectos de un aeropuerto internacional y una fábrica de cemento.
Elmandatario precisó su posición en una entrevista con el diario paceño La Razón, de la cual el matutino publicó este lunes un adelanto referido al conflicto potosino desatado por la exigencia de atención a un pliego de 26 proyectos de desarrollo, varios de ellos ya pactados en acuerdos que cerraron una huelga similar hace cinco años.
La publicación no menciona otra demanda potosina importante: unhospital de tercer nivel.
Transcribimos a continuación el diálogo entre La Razón y Morales, publicado este lunes:
P — ¿Va a reunirse con los dirigentes de Comcipo?, ¿va a firmar los acuerdos?
R — Yo me he reunido varias veces con ellos, con los cívicos. Me reuní en el Palacio de Gobierno con (Jhonny) Llally, ustedes son testigos. En Potosí, dos o tres veces. Pero el gran problema de los dirigentesde Comcipo (Comité Cívico Potosinista) es que una cosa se acuerda y otra cosa se habla, mentira tras mentira. Yo tengo algo de ética; le dije a Celestino Condori (anterior líder de Comcipo) que hablemos la verdad: de lo que hemos acordado, se habla, y de lo que no hemos acordado, también. Hay coincidencias y no, y de lo que se acuerda, se habla otra cosa. A Llally le dije que sepamos comunicar alos medios y hablemos la verdad.
Segundo, revise la historia: cuando hay conflictos, Evo no está en el diálogo, y no va a estar en el diálogo, quiero que sepa. Yo no soy quien tiene que resolver (las demandas), son los ministros que tienen que ir al diálogo. Tercero, cuando dicen “Evo o nada”, no puedo permitir que se piense que los ministros no sirven y solo Evo sirve. Los ministros sirven y estánpara eso. También niegan diálogo al vicepresidente (Álvaro García). No puedo descalificar al Vicepresidente y los ministros. Al contrario, para que sean parte de los hechos históricos de Bolivia (la adjudicación de la construcción de una planta de sales de potasio), he invitado a los dirigentes a que vayan a Uyuni, donde arrancamos con la industrialización. Tenemos una planta piloto que costócomo $us 20 millones y ya tenemos un laboratorio, y científicos que investigan. Ahora, los que tienen experiencia en litio ya no nos chantajean diciendo que nos van a ayudar a extraer materia prima y después llevársela. Quieren ser socios, se ruegan.
No es un problema de reivindicación, sino uno político. Lamento mucho que la ciudad de Potosí esté engañada bajo mentiras y fines políticos. Que Llally,ahora y Condori, antes, coincidan en la demanda de federalismo con Manfred Reyes Villa, llama la atención.Y con Mario Cossío o Rubén Costas.
P — En este conflicto no es la demanda.
R — Pero llegan marchando y pidiendo federalismo. ¿Cómo que no hay nada? Durante la marcha siempre hablaron de federalismo, y siguen haciéndolo, coincidiendo con aquellos políticos. Y lamento que sea con dos corruptosque escaparon de Bolivia, Cossío (Paraguay) y Reyes Villa (Estados Unidos). Además, los ministros fueron a resolver las demandas, no hay nada que atender. El pliego ha sido respondido oportunamente. Hubo comisiones de trabajo y varias delegaciones enviadas a Potosí. Como decía el ministro de Gobierno (Carlos Romero), tienen derecho como Reyes Villa de lanzar su propuesta de federalismo, aunqueperdió. El Comcipo de antes, que luchaba contra los partidos neoliberales, ahora lucha con la derecha y los corruptos. Afirmar que no hay trasfondo político es una gran mentira. Cuando alguien me miente, pierde autoridad; solo por respeto lo saludo.
P — Se lo siente enojado con el movimiento cívico.
R — No es con el movimiento cívico, sino con las personas que lo conducen. Decía qué marcha, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis crítico sobre Atelier para Artistas
  • Analisis critico sobre etica
  • Análisis Crítico Sobre El Snip
  • Analisis Critico Sobre La Quimica
  • Fundamentos para el análisis métrico
  • Fundamentos para el analisis del turismo
  • Análisis Crítico Sobre El Estatuto Del Docente
  • preguntas sobre una lectura de analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS