Fundamentos Del Comportamiento De Los Grupos

Páginas: 21 (5203 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Fundamentos del comportamiento de los grupos

1) Definición y clasificación de grupos

El comportamiento de los individuos en grupo, es más que la suma total de cada uno actuando por su cuenta. Cuando los individuos están en grupo, actúan en forma diferente a cuando están solos.

Un grupo se define como dos o más individuos, interactuantes e ínter dependientes, que se han reunido para alcanzardeterminados objetivos específicos.

Las organizaciones están integradas por grupos formales e informales. El conocimiento de estos grupos es fundamental para la explicación del comportamiento organizacional.

Grupos formales: son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento de este grupo está establecido porlas metas organizacionales y la dirección que se toma con el fin de lograr las mismas.

Grupos informales: son alianzas no estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinadas por la organización. Son formaciones naturales en el ambiente de trabajo, que aparecen en respuesta a la necesidad del contacto social.


Organigrama de la estructura organizacional

Los grupos de unaestructura organizacional, se dividen en cuatro:

1. Grupo de mando: compuesto por subordinados que reportan a un jefe.
2. Grupo de trabajo: determinados por la organización, representan a aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, sus límites no están restringidos a su superior jerárquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando.
3. Grupos de interés: los empleadosse reúnen para alcanzar objetivos determinados, ya que todos tienen interés en estos.
4. Grupo de amistad: los miembros comparten tienen una o más características en común.


Etapas del desarrollo de los grupos

Durante más de 20 años, se creyó que los grupos seguían una secuencia específica en su evolución. Pero estábamos equivocados. No hay un patrón estándar en el desarrollo de los grupos.Modelo de cinco etapas
Desde los años 60´ se creía que los grupos pasaban por una secuencia de cinco etapas:

1. Formación
2. Tormenta
3. Normalización
4. Desempeño
5. Disolución

1) Formación
Primera etapa en el desarrollo de un grupo, que se caracteriza por la incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo.
Esta etapa finaliza cuando los miembros comienzan a pensar en simismos como parte de un grupo.

2) Tormenta
Segunda etapa en el desarrollo de un grupo, que se caracteriza por conflictos intergrupales. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero resisten a las restricciones que ése impone a las individualidades que éste impone a las individualidades. Se produce un conflicto respecto a quien será el líder del grupo.
Esta etapa finaliza cuando existe unajerarquía clara de liderazgo en el grupo.

3) Normalización
Tercera etapa de desarrollo de un grupo, caracterizada por relaciones y cohesión estrechas. La estructura de grupo se solidifica, y asimila un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros. Hay un fuerte sentido de camaradería e identidad.

4) Desempeño
Cuarta etapa de desarrollo de ungrupo, cuando éste es plenamente funcional y aceptada. Los miembros del grupo ya pasaron la etapa de conocerse y comprenderse unos a otros, y desempeñan el trabajo que se les presente.
Para los grupos permanentes de trabajo, el desempeño es la última etapa en su desarrollo. Sin embargo, en los grupos temporales se da una etapa final, la disolución.

5) Disolución
Etapa final en los grupostemporales, se caracteriza por su preocupación en terminar las actividades pendientes más que por el desempeño de las tareas. El desempeño del trabajo deja de ser la prioridad, y la atención pasa a enfocarse en la terminación de las actividades. Algunos miembros del grupo pueden sentirse eufóricos por los logros conseguidos, y otros peden sentir depresión por la pérdida del compañerismo y amistadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO EN GRUPO
  • Taller Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos
  • fundamentos y comportamientos de los grupos
  • Fundamentos Del Comportamiento Individual y De Grupo
  • fundamentos del comportamiento en grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS