Fundamentos Del Conocimiento De La Vida Cotidiana

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Brenda Pastén López
Lic. Psicología TM Primer Semestre
Socialización y Contexto
I. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

PUNTOS IMPORTANTES

1. LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA

 El cometido, aunque de carácter teórico, engrana con la apreciación de una realidad que compone el objeto de la ciencia empírica de la sociología, vale decir, el mundo de la vida cotidiana. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

 Es un mundo que se origina en sus pensamientos y acciones y que está sustentado como real para éstos.

 El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisisfenomenológico, método puramente descriptivo y, como tal, “empírico”, pero no “científico”.

 El análisis fenomenológico de la vida cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra las aserciones acerca de la situación ontológica de los fenómenos analizados.

 El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasi-científicas sobre larealidad cotidiana, a la que da por establecida.

 La conciencia es siempre intencional, siempre apunta o se dirige a objetos.
 Esto es lo que ocurre, ya sea que el objeto de la conciencia se experimente como parte de un mundo físico exterior, o se aprehenda como elemento de una realidad subjetiva interior.

 Mi conciencia, pues, es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad. Dichode otra forma, tengo conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples.

 Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se le llame realidad suprema.

 La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana, es decir, ésta se impone sobre laconciencia de manera masiva, urgente e intensa en el más alto grado.

 Este estado de plena vigilia con respecto a existir y aprehender la realidad de la vida cotidiana, constituye mi actitud natural.

 La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetiva, o sea, constituida por un orden de objetos que han sido designados como objetos antes de que yo apareciese en escena.

 El lenguajemarca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida e objetos significativos.

 La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente.

 Lo que “aquí y ahora” se me presenta en la vida cotidiana es lo realissimum de mi consciencia.

 La realidad de la vida cotidiana no se agota por estas presencias inmediatas, sino queabarca fenómenos que no están presentes “aquí y ahora”.

 Se experimenta la vida cotidiana en grados diferentes de proximidad y alejamiento, tanto espacial como temporal.

 Mi atención en este mundo está determinada principalmente por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en él.

 Típicamente, mi interés por las zonas alejadas es menos intenso y, por cierto, menos urgente. Ese interés es cuestión de un gusto particular, de un “tiempo libre”, más que una necesidad urgente de mi vida cotidiana.

 La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un mundo intersubjetivo, un mundo que comparto con otros.

 Está intersubjetividad establece una señalada diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las que tengo conciencia.

 En realidad, nopuedo existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros.

 Los otros tienen de este mundo común una perspectiva que no es idéntica a la mía.

 Vivo con ellos en un mundo que nos es común; que compartimos un sentido común de la realidad de éste.

 El conocimiento del sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales y auto-evidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los fundamentos del conocimiento de la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.
  • Fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana
  • Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS