Fundamentos del control- administracion

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Fundamentos del control

Concepto de control
“Íntimamente ligado con la planeación el control es la fase del proceso administrativo a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y mejorar continuamente. De hecho, el control es un medio de retroinformación que sirve para reiniciar el proceso. Todas las herramientas o técnicasde planeación son técnicas de control apartir del momento en que se determina un objetivo (si este es correctamente definido) se establece un control, ya que un objetivo es un estándar. Por tanto, un adecuado control depende de una eficiente planeación y viceversa.
El control implica las etapas de: establecimiento de estándares, mediación de resultados, corrección y retroalimentación, así comoel ejercicio de los principios de excepción, función controlada, desviaciones, oportunidad, equilibrio y de los objetivos.”1
Procesos de control
“Las técnicas y sistemas de control son en esencia los mismos para controlar el efectivo, los procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto y cualquier otra cosa. El proceso de control básico en cualquier parte quese encuentra y sea lo que sea que se controla, incluye 3 pasos:
1) Establecer estándares,
2) Medir el desempeño contra estos estándares
3) Corregir variaciones de los estándares y planes.
Establecimiento de estándares
Ya que los planes son las varas de medir contra las cuales los gerentes diseñan los controles, lógicamente, el primer paso del diseño de control seria establecer planes. Sinembargo dado que los planes varían en detalles y complejidad y que, por lo común, los administradores no pueden vigilar todo, Se establecen estándares especiales. Los estándares son simplemente criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño para que los administradores reciban señales de cómo van las cosas t notengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes.
Hay muchos tipos de estándares. Entre los mejores están las metas u objetivos verificables, Como se discutió en la administración por objetivos (APO).
Medición del desempeño
Aun cuando esa medición no siempre es practicable, la medición del desempeño contra estándares debería hacerse apropiadamente sobre una basa de mirar al frente paraque las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran y mediante acciones apropiadas. El administrador alerta y con visión al frente, en ocasiones predice posibles desviaciones de los estándares. Sin embargo en ausencia de tal capacidad, las desviaciones deben ser descubiertas tan pronto como sea posible.
Corrección de desviaciones
Los estándares deben reflejar las diversas posicionesen la estructura de una organización. Si el desempeño es medido de conformidad es más fácil corregir desviaciones.
Los administradores saben con precisión donde deben aplicarse las medidas correctivas en la asignación de los deberes individuales o de grupo.
La corrección de desviaciones es el punto donde el control se puede ver como unaprate de todo el sistema de administración y relacionarlocon otras funciones gerenciales. Los administradores pueden corregir desviaciones al volver a tratar sus planes, o al modificar sus metas (este es un ejercicio del principio del cambio de navegación). O pueden corregir desviaciones al ejercer su función de organización apartir de la reasignación o aclaración de deberes. También pueden corregir, mediante la asignación de personal adicional, Pro unamejor selección y mejor capacitación de subordinados, o por la última medida de reajuste de personal, los despidos. Otra forma es corregir apartir de una mejor dirección, una mayor explicación de la tarea o técnica de liderazgo mas efectivas.”2

Tipos de Control
“Los controles pueden ser adecuadamente definidos por el instante,
Propósito o lugar de aplicación.
1. Controles preliminares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de control
  • fundamentos del control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de control
  • Fundamentos del control
  • Fundamentos de Control
  • fundamentos de control
  • Fundamentos de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS