FUNDAMENTOS DEL COSTO EN CONSTRUCCION

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
FUNDAMENTOS DEL COSTO EN CONSTRUCCION
La palabra costo tiene varios significados, en función de muchas circunstancias. El tipo de concepto de costo que debe aplicarse depende de la decisión que haya de tomarse en la empresa.

En conclusión, el costo es el valor que representa el monto total de lo invertido —tiempo, dinero esfuerzo— para comprar o producir un bien o un servicio.

En otraspalabras el costo lleva implícito otros términos que deben definirse, siendo los siguientes:
COSTO: Llamamos costos, al conjunto de erogaciones o desembolso indispensables para elaborar un producto o ejecutar un trabajo, sin ninguna utilidad.
PRECIO: Proporción en que se pueden intercambiar dos bienes.
VALOR: Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiraciónhumana. Valores: Son las acciones, títulos u obligaciones que se negocian en la bolsa o en los bancos.
BIENES: Por bienes se entienden los medios que no existen en demasía y con los cuales se satisfacen necesidades. Se dividen en:o Bienes de consumo.- Todo lo que sirve para satisfacer algunas necesidades humanas.o Bienes de dominio público.- Parques, jardines, etcétera. o Bienes raíces o inmuebles.-Terrenos, casas, etcétera.Prácticamente toda decisión implica un costo, ya que al tomar una opción se está dejando a un lado toda una serie de alternativas.
En la industria de la construcción, normalmente dividimos los costos en dos grupos principales:
a) Los costos directos
b) Los costos indirectos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS
Para lograr un congruente y óptimo aprovechamiento en el análisisde precios unitarios (APU), es necesario desglosar el costo por sus integrantes los cuales se dan en el diagrama general de balance de una obra.Dado a que el análisis de un costo es, en forma genérica la evaluación de un proceso determinado, sus características serán:

1. EL ANÁLISIS DE COSTO ES APROXIMADO.- El no existir dos procesos constructivos iguales, el intervenir la habilidad personal deloperario, y el basarse en Ingeniería Civil Costos y presupuestos 5condiciones "promedio" de consumos, insumos y desperdicios, permite asegurar que la evaluación monetaria del costo, no puede ser matemáticamente exacta.
2. EL ANÁLISIS DE COSTO ES ESPECÍFICO.- Por consecuencia, si cada proceso constructivo se integra basándose en sus condiciones periféricas de tiempo, lugar y secuencia deeventos, el costo no puede ser genérico.

3. EL ANÁLISIS DE COSTO ES DINÁMICO.- El mejoramiento constante de materiales, equipos, procesos constructivos, técnicas de planeación, organización, dirección, control, incrementos de costos de adquisiciones, perfeccionamiento de sistemas impositivos, de prestaciones sociales, etcétera, permite recomendar la necesidad de una actualización constante de losanálisis de costos.
4. EL ANÁLISIS DE COSTO PUEDE ELABORARSE INDUCTIVA O DEDUCTIVAMENTE.- Si la integración de un costo, se inicia por sus partes conocidas, si de los hechos se infiere el resultado, se estará analizando el costo de manera inductiva. Si a través de razonamiento se parte del todo conocido, para llegar a las partes desconocidas, se estará analizando el costo de manera deductiva.
5. ELCOSTO ESTÁ PRECEDIDO DE COSTOS ANTERIORES Y ÉSTE A SU VEZ ES INTEGRANTE DE COSTOS POSTERIORES.- En la cadena de procesos que definen la productividad de un país, el costo de un concreto hidráulico por ejemplo, lo constituyen los costos de los agregados pétreos, el aglutinante, el agua para su hidratación, el equipo para su mezclado, etcétera, éste agregado a su vez, se integra de costos deextracción, de costos de explosivos, de costos de equipo, etcétera, y el concreto hidráulico puede a su vez, ser parte del costo de una cimentación, y ésta de una estructura, y ésta de un conjunto de edificios y éste de un plan de vivienda, etcétera.
DEFINICIÓN DE COSTOS INDIRECTOS
Se denominan costos indirectos a toda erogación necesaria para la ejecución de un proceso constructivo del cual se derive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de construccion
  • Fundamentos del construccionismo
  • Costos En La Construccion
  • Costos en la construcción
  • Costos en la construccion
  • FUNDAMENTOS DE COSTOS
  • Fundamentos de costos
  • Fundamentos De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS