Fundamentos Del Crsitianismo

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La alianza de Dios con los hombres
Nombre: Ana Patricia Castillo SagelCedula 8-865-392
Escuela Ingeniería Industrial
Facultad: Ciencia y Tecnología
Fecha del ensayo: 3 de febrero de 2012
La alianza era una forma ordinaria de establecer una relación casi familiar entre tribus distintos troncos. Ellas regulaban las relaciones entre ambos clanes. Mas tarde se hace forma ordinaria que seutilizaban para regular las relaciones entre pueblos distintos. Hasta hoy en día han llegado formularios de alianzas, entre dos reyes en igual condición que se daba entre un rey vencedor y un vasallo. Al crearse estas alianzas se han entendido mejor, son los elementos que constituyen y forman la alianza de sinai Yahvé y el pueblo y al mismo tiempo su peculiaridad.
La Tradición bíblica sitúa larealización de la alianza entre Yahvé y el pueblo en el desierto de Sinaí, en la en donde se cito lo siguiente “Montaña”, sin precisar más. La iniciativa vuelve a partir de Yahvé. Todas las tradiciones coinciden en subrayar este hecho, cada una a su manera y según sus peculiaridades características Yahvé es el que llamo a Moisés desde lo alto de la montaña y le promete la alianza: “DescendióYahvé sobre la montaña del Sinaí, sobre las cumbres de la montaña y lo llamo a Moisés a las cumbre y Moisés subió a ella”. En el mismo sentido ofrece la teofanía que entonces tiene lugar a recoger todas las tradiciones que se dieron.
La alianza es, pues Condescendencia de Dios una humillación un rebajarse para ponerse al nivel del hombre, Es en una palabra una “gracia”. El pueblo no tiene nada quealegrar, ningún titulo que exhibir para hacerse acreedor a tal don. La tradición deuteronómica, posterior y fruto de una mayor reflexión sobre esta condescendencia empleara, la palabra clave que da explicación de esta sinrazón: el amor. ”Si Yahvé se ha ligado con vosotros y os elegido, no es por ser vosotros los mas en numero entre todos los pueblos, pues sois el mas pequeño de todos. Porque Yahvéos amó.”
La segunda exigencia de la alianza se refiere a la naturaleza de Yahvé, el Dios salvador, nada de lo humano es capaz de representarlo, de expresar su naturaleza. Cualquier representación es inadecuada, es blasfema. Nada de lo creado sirve para decirnos como es Dios. Así se reconoce la distancia que separa a la criatura incluida el hombre, del ser de Dios. Así se reconoce la distancia quesepara a la criatura, incluido el hombre, del ser de Dios. Así se reconoce la distancia que separa a la criatura, incluida el hombre, del ser Dios. Todo culto que se de a lo humano a lo creado, es una idolatría.
Las demás clausulas de la alianza regulan las relaciones con el prójimo y comprenden la vida familiar y social, tanto en lo que se refiere a la integridad de la persona en si como a la desus bienes. En estas exigencias de la alianza se descubre la importancia que el hombre en si y en sus bienes, que hacen posible su vida y su independencia social, tiene una relación como ser humano, con Dios. Relación que no aliena al ser humano, ni le saca de la situación concreta en que se encuentre, sino que le obliga para con el prójimo. De tal forma que ya sugiere y se hace posible unaprofundización aun mayor que llegara cuando se afirme que todo lo que se haga al hombre se considera hecho de Dios.
Con el tiempo y a media que el pueblo de Israel se encuentra en nuevas situaciones, con nuevos problemas, tiene que adaptar sus costumbres y sus leyes a esas nuevas circunstancias. Nunca esas nuevas leyes se consideran como algo profano. Serán siempre prolongación de la alianzaadaptaciones de la misma concretización de aquellas clausulas generales. Así ocurre con toda la legislación que procede de ordinario del legislador humano, tanto en el orden social, como en el judicial, como en el cultural. Toda ley futura de Israel es, por tanto, una nueva exigencia de la alianza y su cumplimiento una nueva manifestación del amor agradecido que el pueblo tiene a Yahvé.
La esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida crsitiana
  • Jesús antes del crsitianismo
  • formacion crsitiana
  • La Justificacion Del Crsitiano
  • crsitianismo
  • Herencia Judeo Crsitiana
  • Civilizacion Crsitiana Occidental
  • Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS