Fundamentos del curriculo

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente tema trata sobre las fuentes del Currículo, como fuente de suministro de información para la planificación curricular y el papel que asumen las diferentes disciplinascomo base fundamental di currículo. Adicionalmente se mencionarán algunos principios importantes correspondientes a la técnica curricular.

Lo anterior tiene como principal importancia que el futurodocente tenga a su disposición diferentes fuentes y elementos para la realización del proceso curricular, como lo son el alumno, el contexto socio-cultural y las diferentes disciplinas del saberhumano que influyen en la formación del ser humano y la transformación de la sociedad en que se ubica.

Es fundamental que el estudio de este tema ofrezca al alumno la comprensión del proceso deplanificación curricular, lo cual lo capacita para determinar las fuentes, fundamentos y los principios que le permitan el logro de un currículo pertinente y acorde con las características y necesidades delos alumnos en el grupo social que constituye el entorno social en el cual se forman integralmente.

Lo anterior significa que se debe hacer las adecuaciones necesarias en relación con lascaracterísticas particulares de la comunidad, alumnos es institución.
Se deben utilizar estas fuentes de manera integral, tanto el contexto socio-cultural, el alumno y las áreas del saber. Estas no debenasumirse en forma aislada, sino integradora.

FUNDAMENTOS GENERALES DEL CURRICULO

La educación en su doble faceta individual y social responde a una serie de planteamiento socio-políticos yculturales, que le permiten adquirir pertenencia en relación con las expectativas individuales y grupales. La educación siempre responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedadque desea alcanzar. 

La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana. 

Algunas disciplinas como la filosofía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos De Los Currículos ♥
  • Fundamentos del curriculo
  • Fundamentos del curriculo
  • Fundamentos del curriculo
  • fundamentos del curriculo
  • fundamentos del curriculo
  • fundamentos del curriculo
  • Fundamentos Del Diseño Curricular Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS