fundamentos del derecho reúblicano

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015

Rene Humberto Benítez Ramos
26ENE2015.
El Estado de Derecho
1) Es el fundamento de la sana convivencia democrática
2) Es la Organización política de la vida social sujeta a procedimientos regulados por ley en el cual los actos del Estado están limitados estrictamente por un marco jurídico supremo (la CPE) guiados por el Principio De Legalidad y el respeto absoluto de los derechosfundamentales.
29 de Abril de 2013 a la(s) 6:0 - David Escobar Galindo Escritor
3) El Estado de Derecho, para que sea realmente tal, debe ser mucho más que un conjunto de leyes por cumplir. Si no tiene una base de conciencia ciudadana e institucional debidamente consolidada y asegurada, tiende a convertirse en una edificación sin vida, que está ahí sin desempeñar el verdadero rol que le corresponde.En el pasado salvadoreño nunca hubo un esfuerzo consistente por darle auténtica vigencia al Estado de Derecho; y la principal responsabilidad de tal falla desestructuradora recae sin duda sobre las élites y los liderazgos que fueron sucediéndose en el escenario nacional a lo largo del devenir histórico. En ese marco, el poder se fue volviendo vicioso y excluyente, con las consecuencias negativas ydestructivas que el tiempo ha venido dejando a la vista.
Tenemos ya casi 32 años de haber emprendido la andadura democratizadora, desde aquellas elecciones para Asamblea Constituyente que tuvieron lugar a inicios de 1982. Tal experiencia inicial coincidió con la etapa más aguda de la guerra, porque entonces estaba muy viva la voluntad guerrerista de ambas partes, y todo parecía indicarles que eldesenlace del conflicto bélico sería militar. Sin embargo, la guerra se extendió en el tiempo, a la par del avance del proceso democrático, que vivió elecciones en 1985, 1988 y 1989. Hubo tiempo de hacer la primera alternancia, que no se vio con tanto dramatismo como la de 2009, porque se dio entre la Democracia Cristiana y el partido ARENA. Fue en realidad a partir de 1992 que el escenariopolítico se abrió a una competencia en serio, al ingresar el FMLN al campo legal.
En estos ya más de 21 de posguerra la política prácticamente ha copado todos los espacios de la vida pública del país. Pero en verdad el verdadero pulso decisivo viene dándose entre las viejas prácticas que se niegan a desaparecer y las nuevas exigencias que impone la lógica democrática. Y en el centro de todo ello está lasuerte del Estado de Derecho; es decir, la suerte de la legalidad como marco definidor de todos los comportamientos nacionales, tanto públicos como privados. Aquí hay un tema de voluntades pero también de atmósfera. Las voluntades, en buena medida, continúan resistiéndose —con más o menos manifestación explícita— a que la ley lo rija todo como debe ser, pero la atmósfera de la democracia enmovimiento se halla cada vez más cargada de mecanismos de defensa de la legalidad, sobre todo desde el plano de la conciencia ciudadana.

La evolución del Estado de Derecho, como ocurre con todos los dinamismos modernizadores que están llamados a transformar prácticas viciosas muy bien arraigadas, es un proceso que inevitablemente va pasando por distintas etapas. En un primer momento, los interesesestablecidos “fingen demencia” al respecto, queriendo garantizar con tal actitud que, al estilo del Gatopardo, las cosas cambien sin cambiar.
Ese es, por supuesto, un recurso que nace fallido, aunque por algún tiempo pueda parecer eficaz para el logro de sus propósitos. La evolución tiene no sólo su curso, sino sobre todo su lógica, y dentro de esta se halla la función acumulativa de los hechos.El proceso acumula experiencias y exigencias, y así se va consolidando a sí mismo, en función de alcanzar las metas ordenadoras y racionalizadoras que le corresponden.
Luego viene la etapa de la formalidad, que pretende justamente guardar las formas pero sin comprometerse a honrar los contenidos. Así, en nuestro ambiente, tenemos infinidad de leyes que están ahí, pero que no se cumplen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS