Fundamentos del derecho

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
4. FUENTES DEL DERECHO

4.1 CONCEPTO
Todas las causas y fenómenos que lo generan, por lo que conviene recordar que en la naturaleza, sociedad y pensamiento nada se mantiene estático todo esta sujeto al cambio del desarrollo, para tener presente las causas y fenómenos que generan el derecho, para conocer su origen, esencia y verdadero papel dentro de la sociedad y el estado.

4.2 CLASES
Enel lenguaje jurídico la palabra derecho tiene tres acepciones, las cuales se clasifican en:
1. Fuentes Reales
2. Fuentes Formales
3. Fuentes Históricas

4.2.1 FUENTES REALES
Son los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.

4.2.2 FUENTES HISTORICAS
Se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.), que encierran el texto de una ley o conjunto deleyes. En este póster sentido se dice, por ejemplo, que las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, son fuentes del derecho romano.

4.2.3 DERECHO COMPARADO
Como su nombre lo indica, esta disciplina cosiste en el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellosexisten, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.

El simple parangón de instituciones o sistemas de épocas y lugares diferentes tendría un valor muy escaso si de él no se derivasen conclusiones, teóricas y de orden práctico. El examen comparativo de derechos o de instituciones jurídicas distintos debeemprenderse, con las siguientes finalidades:

1. Dar al estudioso una orientación acerca del derecho de otros países;
2. Determinar los elementos comunes y fundamentales de las instituciones jurídicas y señalar el sentido de la evolución de éstas.
3. Crear un instrumento adecuado para futuras reformas.

4.2.4 FUENTES FORMALES
Son los procesos de creación de las normas jurídicas. La idea deprocesos implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal ésta constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La reunión de los elementos que integran los procesos legislativo, consuetudinario y jurisprudencial, condiciona la validez de lasnormas que los mismos procesos engendran. De aquí que el examen de las fuentes formales implique el estudio de los susodichos elementos.

4.2.4.1 LA LEGISLACIÓN
En los países de derecho escrito. La legislación es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas deobservancia general, a las que se da el nombre especifico de leyes.

En la mayoría de los Estados modernos la formulación de derecho es casi exclusivamente obra del legislador, la tendencia siempre creciente, hacia la codificación del derecho, es una exigencia de la seguridad jurídica. El legislado, en cambio, además de su precisión y carácter sistemático, puede modificarse con mayor rapidez,y se adapta mejor a las necesidades de la vida moderna.

4.2.4.2 ELEMENTOS DE LA LEY
Es decir que nuestra rama jurídica posee dos elementos fundamentales: delito y pena
Delito: acto u omisión antijurídica y culpable en el cual es un acto penado por la ley que dispone del código penal
Pena: una consecuencia por la antijuricidad como la culpabilidad en la cual se da elarrepentimiento, en el que el autor de falso testimonio que se retracte

4.2.4.3 PROCESO LEGISLATIVO
Conjunto de actos encaminados a la creación de la ley.
Existen diversas etapas para que una ley se tome como vigente:

Iniciativa
Discusión
Aprobación
Sanción
Publicación
Iniciativa a la vigencia
Presentación
Admisión
Promulgación

Iniciativa:
Es el acto por el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS