Fundamentos Del Derecho

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Comercio y Administración unidad Tepepan

Unidad de aprendizaje: FUNDAMENTOS DEL DERECHO Nivel: I
Profesora: LIC. MARTHA MENDOZA FLORES

RESUMEN UNIDAD 1 y 2

Alumna: Grupo: 1CV2

* Silva Nieves María Fernanda


Unidad I

Índice: Pagina
Introducción 3
Antecedenteshistóricos 4
1. Individuo, Sociedad y Derecho 5

2.1. Normas y Leyes Naturales 6
2.2. Clasificación de Normas 7
2.3. Conceptos del Derecho y características de las normas jurídicas 8
2.4. Derecho positivo, Derecho vigente y Derecho natural 10

* Anexos
* Mapa conceptual de normas y leyes jurídicas 11


Introducción:

El derecho es un fenómenoesencialmente social. El hombre está hecho para vivir en sociedad, pero esa sociedad no sería posible si cada uno de los componentes de esta hiciese lo que le viniera en gana. Un grupo humano que convive en un determinado territorio, pero privado de la más elemental organización no sería nunca una sociedad. Para que se pueda hablar de una verdadera sociedad se requiere el reconocimiento de un conjuntode reglas, normas de conducta que hagan posible la vida pacífica, el desenvolvimiento normal de la actividad de asociados, con el convencimiento de parte de ellos que la violación de tales normas trae consigo una sanción, un castigo.

Antecedentes históricos:
El Derecho Romano:
El derecho romano se desenvolvió de forma completa, ya que comenzó siendo el derecho de un pequeño pueblo, para luegoser el derecho de la cuidad y después el de toda una región; mas tarde de toda la península itálica y de todo un gran imperio, llegando a regir en la más vasta zona de los tiempos antiguos, además de Europa, el norte de África y gran parte de Asia.
las leyes romanas, a pesar de haber existido en épocas remotas y responder a necesidades distintas a las nuestras, constituyen el más sólidofundamento de las legislaciones contemporáneas.
la importancia del derecho romano en la actualidad no consiste solo en que es la base de nuestras normas como sociedad si no en que es la base de una nueva forma de pensar y de ver el mundo e intentar ser una sociedad estable, libre y autónoma.
si bien roma no fue una sociedad perfecta, nos da como principios la base de todo lo que conocemos en materiajurídica.
hoy en día cada país tiene una constitución o conjunto de normas que rigen su convivencia, defienden sus derechos y marcan sus obligaciones, todo esto por el bien común del país o estado.
en los trece siglos de vida que estuvo vigente el derecho romano, quedaron ajustadas y regladas todas las relaciones de la vida jurídica del individuo dentro de la familia y del individuo como sujetoactivo y pasivo de las obligaciones, con los demás hombres y con las cosas de la naturaleza. De aquí que los tres objetos del derecho privado romano: personas, cosas y acciones, sean también los tres objetos de nuestro derecho civil. por último, en el derecho haciendo comparación con el actual están incluidos los principios del derecho romano en los principios generales del derecho.

1.Individuo, Sociedad y Derecho

Individuo:

Existen diversos significados de lo que llamamos individuo, pero en materia jurídica es aquella persona moral o física como tal, capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. P ej. Tú o yo

Sociedad:

En el ámbito jurídico se le denomina sociedad a la agrupación de personas que interactúan entre sí para la realización de actividades o en busca debienes u objetivos comunes. P. ej. Alguna empresa o escuela

Derecho:

Conjunto de normar y leyes inspirados en postulados de justicia que regulan las relaciones de los individuos dentro de una sociedad. P.ej. la constitución mexicana que rige a nuestro país.

2.1. Normas y Leyes Naturales

Normas:

Reglas de contacta de conducta que regulan a la sociedad cuyo incumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • Fundamentos Del Derecho
  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del Derecho
  • Fundamento del derecho
  • Fundamentos de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS