fundamentos del derecho

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013


Las personas denominadas físicas designa un conjunto de normas que regulan la conducta de un solo y mismo individuo. “si el hombre es una realidad natural, la persona es una noción elaborada porla ciencia del derecho.
Luis Recasens sinches señala que lo que funciona como persona en el are de derecho, no es la plenitud del ser individual, no es la realidad del hombre concreto singular consu propia e intransferible existencia, sino cierta dimensiones genéricas y comunes, objetivadas y unificadas por el ordenamiento jurídico. En realidad el concepto de persona no ha sido creado por elderecho, ya que es anterior a èl, y se le reconoce precisamente por sus atributos inseparables y por lo tanto, esenciales del ser humano. Franceso messineo agrega que esos atributos constituyen unacaracterística desconocida por los ordenamientos antiguos y una conquista de la ciencia jurídica del último siglo. Hay dos clases de personas en el derecho: las personas físicas e individuales, y laspersonas colectivas, que suelen ser denominadas personas morales o personas jurídicas.
Lo que funciona como persona jurídica en el área de derecho no es la plenitud del sujeto individual con su propia eintransferible existencia, sino solo ciertas dimensiones genéricas y comunes, objetivadas y unificadas por el ordenamiento jurídico; y precisamente la personalidad jurídica individual estáconstituida por esta objetivación unificada que el ordenamiento jurídico ha constituido con unas determinandas calidades genéricas y funcionales (las calidades de ciudadano, comprador, contribuyente, hijo,marido, testador, heredero. Etcétera).
En cuanto a la personalidad jurídica de los seres humanos, se conoce perfectamente que a pesar de que muchos poseían esa calidad antológica, el derecho se negaba areconocerla, por que existían esclavos, o sea, individuos que siendo personas en el sentido físico, no lo eran en el sentido jurídico, pues la misma ley los sometía al régimen legal de las cosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de derecho
  • Fundamentos del derecho
  • derecho fundamentos
  • el fundamento del derecho
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO
  • Fundamentos de derecho
  • Fundamento Del Derecho
  • Fundamentos de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS