Fundamentos Del Diseño

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Wucius,Wong
GRUPO :7722 Fundamentos del diseño bi y tridimensional
22/Agosto/2012 Ed. Gustavo Gili,
Barcelona, 1985

Muchas personas piensan que el diseño solo sirve para que el entorno en el que vivimos se vea bonito, sin embargo esto no es así. Es más que eso.

El diseño sirve para satisfacer las necesidades del hombre, es un proceso quecubre con cada una de las exigencias humanas, un ejemplo es el diseño industrial ya que debe de cumplir y cubrir las necesidades de la persona que lo adquirió.Un bueno diseño es la expresión visual de la esencia de algo útil.
El lenguaje visual no tiene una interpretación exacta como lo tienen los demás lenguajes, ya que la interpretación de un diseño es según de cómo lo vea el espectador, yaque como   cada cabeza es diferente, cada hombre hace una interpretación distinta a lo que ve.
La semana pasada, encontré antiguos ensayos que realicé en primer semestre que hablaban de los elementos de la imagen. Yo no tenía idea que cada uno de esos elementos se dividían en grupos hasta que termine de leer el libro de Wucius Wong.
Según Wong, los elementos del diseño se dividen en 4 grupos:conceptuales, visuales, de relación y por último, los prácticos.
Wong describe cada uno de ellos como no visibles, en el caso de los elementos conceptuales y visibles a los elementos visuales. Mientras que a los de relación y a los prácticos los define como percibidos o sentidos, y como al alcance de un diseño.
Todos estos elementos visuales dan como resultado: una forma, y la forma es aquellaque está creada por una estructura.
Los elementos que están dentro del grupo conceptual son el punto, la línea y el plano, y una vez que estos sean visibles ya son forma.
La forma es muy relativa, ya que si la consideramos como un punto, siempre dependerá del marco en que la pongas. Muchas veces parecerá que, aunque sea un punto, ésta forma se verá muy grande, o al contrario.
El color desempeñaun papel importante para determinar la situación espacial. En la superposición, es obvio que una forma está delante o encima de la otra. En la penetración, la situación espacial es un poco vaga, pero con la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra. En la unión, las formas aparecen habitualmente equidistantes del ojo, porque se convierten en una forma nueva. En lasustracción, igual que en la penetración, nos enfrentamos a una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible. En la coincidencia, solamente tenemos una forma si las dos anteriores son idénticas en figura, tamaño y dirección. Si una es mas pequeña en tamaño, o diferente de la otra en figura, en dirección o en ambas cosas, no habrá una coincidencia real y se producirán la superposición, lapenetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencionados.

Similitud de Módulos La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a las similitud de las figuras de eso módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares. Igual que en el caso de la repetición, la similitud debe ser consideradaseparadamente, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación.
La figura es siempre el elemento principal para establecer una relación de similitud, porque las formas difícilmente podrían ser consideradas como similares si lo fueran en tamaño, color y textura pero diferentes en su figura. Desde luego, el grado de similitud de figuras puede ser flexible. La figura A puede parecer muydiferente a la figura B pero en contraste con la C, las figuras pueden poseer cierta relación de similitud. Hasta donde sea amplio o estrecho el grado de similitud es algo que debe ser decidido por el diseñador. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos similares pueden parecer casi repetitivos. Cuando sea mayor, los módulos similares son vistos como formas individuales, sólo vagamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS