Fundamentos Del Diseño

Páginas: 37 (9098 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA
Preguntas y respuestas sobre el VIH/SIDA
Noviembre de 2009
¿Qué es el VIH?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitarioes deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. Las infecciones asociadas a la inmunodeficiencia grave se conocen como "infecciones oportunistas" porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario.
¿Qué es el SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término de vigilancia definido por los Centros para el Controly la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América y el Centro Europeo para la Vigilancia Epidemiológica del SIDA (EuroVIH). El término SIDA se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse porlas relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.
¿Cuánto tarda la persona infectada por el VIH en presentar SIDA?
Este intervalo es muy variable de una persona aotra. Sin tratamiento, la mayoría de los infectados acaban presentando signos de enfermedades relacionadas con el VIH en un plazo de 5 a 10 años. Sin embargo, el intervalo entre la infección y el diagnóstico de SIDA puede ser de 10 a 15 años, o incluso más. El tratamiento antirretrovírico puede frenar la progresión de la enfermedad al reducir la carga vírica del paciente.
¿Cuáles son lasinfecciones oportunistas potencialmente mortales más frecuentes en personas infectadas por el VIH/SIDA?
La tuberculosis mata cada año a cerca de un cuarto de millón de pacientes infectados por el VIH. En estos pacientes es la primera causa de muerte en África, y una de las primeras en todo el mundo. Hay tres estrategias básicas que son fundamentales para controlar la coinfección por VIH y tuberculosis.* Intensificación de la detección de los casos de tuberculosis activa.
* Profilaxis con isoniazida.
* Control de la infección tuberculosa.
¿Cuántas personas hay infectadas por el VIH?
Según las estimaciones de la OMS y el ONUSIDA, a finales de 2008 había 33,4 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de SIDA,entre ellos 280 000 niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana.
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de transmisión sexual del VIH?
* Utilizando preservativos masculinos o femeninos correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales.
* Teniendo únicamente relaciones sexuales sin penetración.
* Manteniendo relaciones fieles con una pareja noinfectada igualmente fiel y sin otros comportamientos de riesgo.
* Absteniéndose de tener relaciones sexuales.
¿Evita la circuncisión masculina la transmisión del VIH?
Estudios recientes indican que la circuncisión masculina puede reducir el riesgo de adquirir la infección a través de las relaciones sexuales. Sin embargo, no tiene una eficacia del 100%, y los hombres circuncidados también puedeninfectarse. Por otra parte, la circuncisión puede aumentar el riesgo de transmisión si las heridas quirúrgicas no han cicatrizado bien. Además, los hombres VIH-positivos circuncidados pueden infectar a sus parejas sexuales.
Aunque la circuncisión masculina no remplaza otros métodos de prevención del VIH, debe ser tenida en cuenta como parte de una estrategia preventiva integral.
¿Cuál es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS