Fundamentos Del Diseño

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
CAP 1 INTRODUCCION: ¿QUE ES EL DISEÑO?
Concepto De Diseño: Toda acción creadora que cumple finalidad
1) ¿Cómo distinguimos un acto creador? Cuando limitamos nuestros deseos y necesidades para adaptarnos a lo que la circunstancia nos ofrece o bien utilizamos nuestra imaginación, conocimiento y habilidad para crear algo que responda a dichas necesidades.Materia
NECESIDAD Espiritual- Emocional
Ejemplo: El jarrón Griego


Función: Uso especifico al que se destina una cosa
ASPECTOS DE LA NECESIDAD Expresión:Significado de la forma
Ejemplo: Físico nuclear vrs pintor

2) ¿Cómo podemos establecer si un diseño cumple su finalidad? Depende de la correspondencia de tales relaciones causales. Si la forma creada satisface la causa primera, si se expresa a través de los materiales apropiados, si estos están bien tratados y por fin, si la totalidad se realiza con economía y elegancia. Podemos afirmar quees un buen diseño.
PROCESO DEL DISEÑO (TIPOS DE RELACIONES CAUSALES):
* Causa Primera: Aquella sin la cual no habría diseño (juzgar el motivo por el cual se creó algo).Si es algo que no sabemos como el ejemplo que nos da el libro sobre la insignia indio americana. No se puede juzgar solo valorarla (que m gusta, que es importante) y esto hace que nuestros juicios sean tan pobres.

*Causa Formal: Ver una forma preliminar, tenemos una idea acerca de los materiales e imaginar como ensamblarlo. Ejemplo:
Crear una expresión grafica (boceto)
SILLA Trabajar directamente con los materiales, descubriendo la causa formalSe descubre por intuición (sin pensarla de antemano).
* Causa Material: No es factible una forma real sin algún material. Hay que comprender la naturaleza del material y trabajar con ella. No en contra o adaptarse según sus posibilidades.

* Causa Técnica: Es un complemento entre: FORMA REAL + MATERIAL+ HERRAMIENTAS+TECNICA APRPIADA

3) ¿Cuales son las condiciones para las artes visuales? La primera condición es ser bidimensional, tridimensional o de dimensión temporal. Ejemplos: la pintura, la tipografía y la ilustración son bidimensionales, mientras que la arquitectura y el diseño de moda son tridimensionales y el teatro pertenece a la dimensión temporal.
La segunda condición debe ser objetiva. Son masespecificas y la única manera de captarlas es estudiar diseños particulares, ejemplo examinar una determinada pata. Por otra parte están las subjetivas, ya que dependen de la forma en la que operan nuestras percepciones sensoriales y nuestra mente. La manera más fácil de estudiarlas es observar nuestras reacciones, que por mas distintas que sean, existen algunas que son comunes.
CAP 2 EL CONTRASTE:SOSTEN DE LA FORMA
¿Como percibimos la forma? Por medio del contraste.
CUALIDADES DE LAS SENSACIONES VISIBLES
* BASE FISICA
* Amplitud: Significa la cantidad de energía radiante; es la dimensión cuantitativa.

* Longitud de onda: Es cualitativa y está determinada por el tipo de energía radiante. Un pequeño grupo de longitudes de onda entre el calor y la radiación ultravioleta afecta alos receptores visuales y produce la sensación de visión.

* PERCEPCION DE LA LUZ

* PERCEPCION DE LAS SUPERFICIES REFLECTANTES
CUALIDADES TONALES
* Valor (Claridad oscuridad): Significa realmente la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El blanco esta en el extremo superior de esa escala, y el negro en el inferior. Todos los otros tonos, cromáticos y acromáticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS