Fundamentos Del Diseño

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Toma de apuntes
Michel Abarca Petitjean Departamento de Orientación y Psicología Instituto Tecnológico de Costa Rica

La memoria es maravillosa. Entre otras cosas, nos permite enterarnos de lo que pasa alrededor de nosotros, conservar información, y recordar hechos y datos. Sin embargo, tiene limitaciones. Por ejemplo, no podemos poner atención a varios objetos y sonidos a la vez, ni recordarlo que vemos y escuchamos por largo tiempo. En el aula, específicamente, si escuchamos atentamente al profesor, no podemos, al mismo tiempo, escribir todo lo que él dice. Una acción interfiere con la otra. Por otra parte, si solo escuchamos al profesor, sin tomar nota de lo que dice, seguramente tendremos, al cabo de una semana, un recuerdo muy incompleto de lo que dijo. Una forma práctica deresolver esos problemas es tomando apuntes.

¿Qué es tomar apuntes?

Tomar apuntes en clase consiste en poner atención a los aspectos más importantes de la charla de un profesor y escribirlos clara y ordenadamente. Un buen cuaderno de apuntes es de gran ayuda para nuestra maravillosa pero limitada memoria.

Etapas de la toma de apuntes

La toma de apuntes consta de cuatro etapas: Prepararsepara la lección, concentrase en la lección, apuntar ordenadamente, y repasar. Veamos cada etapa en detalle.

Prepárese para la lección

Entre más sepamos de un tema más fácilmente distinguimos lo importante de éste. Por tanto, el primer paso para tomar apuntes empieza antes de la lección y consiste en prepararnos para ella.

Repase los apuntes

Hay dos formas de prepararse para una lección.La primera es repasar los apuntes de la clase anterior. En la mayoría de los cursos el contenido de una lección está relacionado con el de la anterior; por tanto, repasar los apuntes de la última clase sirve de enlace para la siguiente.

Lea la materia de la próxima clase

La segunda es leer el material que será visto en la siguiente lección para que esta nos sea familiar. Si no tiene tiempode leerlo, al menos trate de hojearlo. Piense que un curso es como una película en capítulos. Para que sigamos fácilmente el hilo de una película, al final de un capítulo nos anuncian el siguiente mediante prólogos; asimismo -2-

al principio de otro nos recuerdan el anterior mediante un resumen. Como se habrá dado cuenta, los prólogos equivalen a la lectura previa y el resumen al repaso.Asista a todas las clases

El segundo paso es asistir puntualmente a todas las clases. Si falta a una, se sentirá perdido en la siguiente, entre más perdido se sienta, más probabilidad tendrá de abandonar el curso.

Concéntrese en la lección

Una vez en el aula, concéntrese en la lección, dirija su atención al profesor y al pizarrón. Evite cualquier cosa que se interponga entre usted y ellos,así como lo hace cuando mira una película o un juego.

Tome un buen asiento

Tome un asiento bien ubicado. Los mejores son los que están tanto al centro como al frente del aula (véase la Figura 1). Desde ahí puede ver todo el pisaron y mantener una interacción vista a vista con el profesor. Viendo sus gestos, el profesor se da cuenta si usted está entendiendo la charla.

Profesor

PizarrónFIGURA 1. El área sombreada muestra la ubicación de los mejores
Asientos

-3-

Concéntrese en el tema

Concéntrese en el tema. Resista el soñar despierto y el pensar en cosas que no tiene que ver con la lección. Si un pensamiento acude una y otra vez a su mente, anótelo en un papel y ocúpese de el más tarde. Si en algún momento su mente se pone “en blanco” o usted está dibujandogarabatos en su cuaderno sucede que no está siguiendo o entendiendo la charla. “Vuelva” a la clase; esté ahí física y mentalmente.

Pregunte oportunamente

Muchas preguntas surgirán de su mente durante la charla. Unas porque el tema no es suficientemente claro y otras porque las ideas del profesor no concuerdan con las suyas. Las preguntas que ayuda a aclarar el tema siempre son bienvenidas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos del Diseño
  • fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos De Diseño
  • Fundamentos del diseño
  • Fundamentos Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS