fundamentos del entranamiento

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Fundamentos básicos del entrenamiento
Comprende el aprovechamiento de todo un conjunto de medios que aseguran el logro y el aumento de la predisposición para alcanzar mayores niveles de entrenamiento físico.
Es un proceso pedagógico cuyo objetivo es conseguir un desarrollo armónico del potencial motriz que posee cada individuo. Los diferentes apartados son: el desarrollo de las cualidadescondicionales, coordinativas y cognitivas, así como una buena planificación de las cargas de trabajo a corto, medio o largo plazo. Uno de los principios generales del entrenamiento se basa en la ley de síndrome general de adaptación.
La preparación física requiere varios aspectos que son:
* Preparación técnica: donde se aprenden, perfeccionan y automatizan los gestos propios de la especialidaddeportiva.
* Preparación psicológica: desarrollar técnicas, como la centralización, la activación, la autoestima.
* Preparación biológica: que optimiza los cargos a emplear y los tiempos de trabajos y recuperación, así como el nivel de rendimiento de los deportistas y también ayuda la eficiencia de los ejercicios.
* Preparación teórica: tiene la finalidad de dar a conocer al deportista losconocimientos relacionados con el entrenamiento, de forma que conozca por qué realiza cada uno de los medios y métodos de trabajo.

Términos básicos ( falta esto)
Cargas de entrenamiento
La carga de entrenamiento la podemos definir como un conjunto de ejercicios, que estimulan al organismo, provocando el estado de desequilibrio de este.
Los estímulos utilizados en el entrenamiento determinan la cargade trabajo a la que es sometido el deportista. Las cargas son las que realmente dirigen el proceso evolutivo de la condición física; los estímulos son los ejercicios que realiza el deportista, diseñados por el profesor y así para perturbar la homeostasis y finalmente provocar una serie de adaptaciones que determinan o incrementan el rendimiento.
Contenidos de las cargas
* Ejercicios generales:son todos ejercicios que van en cuestión con la actividad propia.
* Ejercicios dirigidos: presenta cierta similitud con los gestos técnicos de disciplina práctica.
* Ejercicios competitivos: reproducen de forma fidedigna las características de la actividad deportiva.
Tipos de cargas- cargas excesivas: supera el límite de capacidad funcional del deportista, que provoca sobreentrenamiento.
-cargas entrenables: es la adaptación que se produce por el efecto de entrenamiento.
- cargas de mantenimiento: evitar pérdidas pero con un efecto positivo sobre el proceso de regeneración
Por ejemplo correr de 2.000 metros lisos, es una carga de entrenamiento. También lo es hacer 2 series de 3 repeticiones de levantamiento de 30 kilos en un banco de cuádriceps a la máxima velocidad, recuperando 5minutos entre cada serie, realizando 3 multisaltos y estirando los músculos solicitados.
Para poder definir una carga de entrenamiento, es necesario dar respuesta a las siguientes cuestiones:
¿Cuánto? ¿A qué ritmo? ¿Cómo? ¿Qué recuperación? ¿Con qué frecuencia?
Si le decimos a un deportista que realice un conjunto de ejercicios, por ejemplo correr, levantar pesos o saltar, las primeras preguntasque nos hará serán: ¿cuánto?, ¿cuántas veces debo hacer un ejercicio? ¿cuántas repeticiones? ¿cuántos kilómetros? ¿cuánto tiempo? Este aspecto es el cuantitativo de la carga y se denomina VOLUMEN
En resumen, una carga de entrenamiento quedará perfectamente definida con los parámetros de volumen (2 series de 3 repeticiones levantando 30 kg) intensidad (velocidad de ejecución máxima) especificidad(control de la respiración durante la ejecución) recuperación (5 minutos entre series realizando 3 multisaltos y estiramientos) y densidad (3:5:3 --> 2 series de 3 repeticiones entre 5 minutos).
Qué son los principios del entrenamiento?
Son las guías, reglas o directrices generales basadas en las ciencias biológicas, psicológicas y pedagógicas que sirven para optimizar el proceso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En las entrañas del crimen
  • En las entrañas de la Tierra
  • plan de entranamiento
  • Las Entrañas De La Literatura
  • Manual De Entranamiento
  • las entrañas de la materia
  • En Las Entrañas De Un Mostruo
  • Los maestros entran en escena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS