Fundamentos Del Espiritismo

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
FUNDAMENTOS DEL ESPIRITISMO

Hoy veremos de manera sucinta, qué es el espiritismo, sus antecedentes y los principios básicos de su enseñanza, de tal forma que podamos ubicarnos claramente en lo que el espiritismo es y poder eliminar los prejuicios que usualmente rodean a ésta palabra.

El espiritismo es la ciencia que estudia el origen, naturaleza y destino de los espíritus y su relación conel mundo corporal. El espiritismo es a la vez, una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus. Tiene el objetivo de probar por medio de los hechos la supervivencia del espíritu. Se apoya en hechos demostrados y demostrables. Su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado ycontrolado. Gracias al espiritismo, la existencia del espíritu, su supervivencia y su evolución, no es una teoría más o menos probable a la que se llega por el raciocinio filosófico solamente, sino que es una verdad comprobada por los hechos. Como doctrina filosófica, el espiritismo nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué de la existencia, sin recurrir aexplicaciones sobrenaturales ni a planteamientos dogmáticos, sino haciendo de la razón la brújula con la que se orienta. Ahora, la ciencia y la filosofía espírita encuentran su complemento en unas consecuencias de tipo moral que constituyen una ética que regula las relaciones del espíritu consigo mismo, con su prójimo, con la naturaleza y con Dios. El espiritismo estimula e impulsa la transformaciónmoral personal, familiar y social, de este modo, contribuye al nacimiento de una nueva humanidad, de una humanidad que responda a los más elevados ideales de justicia, igualdad, libertad y fraternidad. De una humanidad que practique de manera cotidiana y permanente, aquella invitación que nos hiciera Jesús: “Amaos los unos a los otros”.

El Espiritismo apareció a mediados del siglo XIX, y sus raícespodemos encontrarlas en los principios del Cristianismo. Es el cumplimiento de la promesa del Maestro, en la cual afirmó que enviaría al mundo, a su debido tiempo, un Consolador, El Espíritu de Verdad, que recordaría sus enseñanzas y haría nuevas revelaciones sobre los misterios de la vida. Jesús comprendía perfectamente que no todas las cosas podía decirlas, pues aún los hombres no contaban conel desarrollo y el entendimiento necesarios para comprenderlas, había que darle tiempo al tiempo y cuando el hombre estuvo listo, envió al Espiritismo, que retiró los velos de los "misterios" de Sus enseñanzas y amplió el campo del conocimiento humano, despertando al Ser para una nueva era. Con el Espiritismo, vienen nuevas lecciones explicando el sentido de la vida, del dolor, de la justicia ydel destino de los hombres más allá de la muerte. Pero, ¿cómo se conformó su cuerpo doctrinario? A continuación, veremos como las manifestaciones y los fenómenos espirituales constituyeron la clave para que se iniciaran las investigaciones que llevarían más adelante a Allan kardec a codificar los conocimientos que le eran revelados a la humanidad a través de la mediumnidad.

Si bien, lasmanifestaciones de fenómenos relacionados con la comunicación de los espíritus con el plano material han existido prácticamente desde siempre, sólo hasta 1848 empezaron a presentarse de manera intensa, frecuente y sistemática, dando muestras de obedecer a fuerzas inteligentes que intervenían en el plano físico con un propósito. Y fue, a través del estudio y la investigación de dichas manifestaciones, loque originó el nacimiento de la Doctrina Espírita como tal. Los hechos comenzaron a presentarse en Hydesville, una aldea en el Estado de Nueva York. En una humilde cabaña, donde vivía el matrimonio Fox, cuyas hijas Margareth y Katherine eran médiums, comenzaron a producirse ruidos extraños. En la noche del 31 de marzo de 1848, los sonidos se tornaron más fuertes y se manifestó un espíritu que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo
  • Espiritismo
  • espiritismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS