Fundamentos del estado

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
FUNDAMENTOS DEL ESTADO MODERNO
Por consiguiente, la monarquía absoluta fue el antecedente inmediato y directo del Estado moderno. El segundo gran fundamento en importancia es el de la libertad.Nosotros, educados dentro de las garantías individuales u sociales, no podríamos subsistir (democráticamente) sin restas garantías y, entre ellas, la libertad en sus tres ramas: política, espiritual yeconómica.

Otro fundamento del Estado moderno es la división de poderes aportada por Montesquieu, el gran tratadista político, contemporáneo de Rousseau, autor de un libro que tuvo gran resonancia:El espíritu de las leyes. La división de poderes, aportada por Montesquieu, fue tomada del constitucionalismo inglés. No en vano Montesquieu estuvo en Inglaterra y trabó amistad con el gran defensordel constitucionalismo inglés que fue John Locke.

Otro fundamento del estado moderno es el ya mencionado de los Derechos del Hombre. Lo manejaron los protestantes, hugonotes, tiranicistas ymonarcómanos en su lucha por la libertad del hombre frente a los abusos de la autoridad fueron recogidos y divulgados internacionalmente por la mencionada Revolución francesa en su famosa Declaración del 26de agosto de 1791 y transformados en garantías individuales con la primera Constitución francesa. Siguieron este camino otros Estados. Los derechos individuales se transformaron en garantíasindividuales cuando pasaron a formar parte del articulado de la Constitución o Norma Suprema.

TRATADISTAS DEL ESTADO MODERNO
Estado es el derecho como actividad normativa y el derecho es el Estado comoactividad normada, pero el estado, además de derecho, es ética, canon religioso, economía, historia, civilización. Es cada una de las manifestaciones que constituyen esa síntesis política que unifica alEstado con su derecho público sin que los términos lleguen a identificarse. Ni con el derecho ni con la historia.

Hermann Heller (1891-1933) considera, con razón, que el poder del estado es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS