Fundamentos Del Lenguaje

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE
Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de índole fisiológica (el organismo tiene que ser capaz de emitir sonidos); de índole gramatical (el discursotiene que poseer una estructura), y de índole semántica (es imprescindible que la mente pueda entender lo que se habla).

Fisiológicos
Aunque muchos de los órganos humanos de la fonación tienen otrasfunciones (como la de comer), están perfectamente dispuestos para el habla, por lo que el lenguaje humano aparece como el mejor sistema de comunicación entre los seres vivos. En el acto de hablar, unacorriente de aire sale de los pulmones y se ve modificada por la vibración o no de las cuerdas vocales (después de pasar por la laringe), por el movimiento de la lengua, el paladar y los labios. Laspersonas que sufren trastornos fisiológicos en el habla, como los sordos, cambian su sistema de comunicación, por ejemplo por medio de signos visuales.
Gramáticos
Cualquier lengua humana tiene unaestructura gramatical en la que las unidades fónicas (señalizadoras) se combinan para producir un significado. Las unidades mínimas portadoras de significado son los morfemas. Un morfema puede ser unapalabra, pero también un prefijo o un sufijo (véase Afijos). Por ejemplo, en la palabra coexistir hay dos morfemas co y existir. Las palabras y los morfemas se clasifican según el papel que tengan enla oración. Las clases de morfemas se corresponden con las categorías léxicas (como nombres y verbos) pero también con prefijos, sufijos y otros elementos. Los distintos tipos de palabras formansintagmas que a su vez se combinan para formar unidades mayores, como oraciones y párrafos.
Semánticos
Por último, en el lenguaje humano es imprescindible que el hablante relacione unos sonidos con unsignificado y que a su vez ese significado sea percibido y comprendido por las demás personas que comparten la misma lengua. En este proceso de comunicación, la gramática adopta el papel de mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Del Lenguaje
  • Fundamentos del lenguaje
  • Fundamentos del lenguaje
  • Fundamentos lenguaje C
  • Fundamentos Del Lenguaje Integral
  • Asignatura |fundamentos del lenguaje
  • Fundamentos De Lenguaje c
  • fundamentos neuropsicologicos del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS