Fundamentos del management

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
RELATORIA CORRESPONDIENTE AL TEMA 1 Y 2
EL NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÒN Y PRIMERAS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÒN.
Según Omar Aktouf Lo económico fue reemplazado por la crematística y con ella la necesaria aparición de la moneda, los príncipes y sacerdotes fueron los primeros en atesorarla. Aristóteles manifestó su temor frente a la generalización del uso de la moneda en la vida de loshombres, consideraba que perdería su esencia de intercambio y al contrario se volvería en un sentido diferente y perverso que tiene que ver con la acumulación desmedida de la moneda por la moneda, sin que esta ambición de atesoramiento tuviera limites. También planteaba que la virtud física natural de todo objeto debe servir, sobre todo al uso humano para el cual ha sido destinado, así producirmercancías con honestidad e integridad es un acto que va más allá de lo económico.
Los sabios del poder y la economía en una clara traición ética, explicaban la miseria de los pobres, como el inexplicable afán de reproducirse de las clases bajas, plantearon como salida el denominado salario para la reproducción de la masa obrera, que defendía que el aumento de incentivos materiales, enla óptica del desempeño obrero. Implicaban una rápida curva decreciente en el rendimiento e interés laboral, es importante aclarar que esos incentivos no afectaban en su interés, ni motivación a dirigentes ni accionistas. Planteamiento, transferido por los sabios de la economía a su brazo armado la administración, la cual se puede definir como “serie de actividades interdependientesdestinadas a lograr que una cierta combinación de medios puedan generar una producción de bienes o servicios económicos socialmente útiles y en lo posible rentables para la empresa con fines de lucro.
Encontramos como grandes pilares del pensamiento administrativo en el occidente industrializado, pertenecientes a la escuela clásica.
Adam Smith, (1793 – 1790) Plantea las virtudes de la división deltrabajo: - la aceleración de la producción y la ganancia de tiempo, - El incremento de habilidades, - El mejoramiento de la capacidad de innovar.
También manifestó serias reservas en cuanto a la legitimidad y capacidad de los hombres de negocios y de dinero para dirigir la sociedad, vista su propensión a traficar (Evidenciado siglo XVIII), Evidentemente somos testigos de un verdadero capitalismomafioso y oficial.
Charles Babbaje, (1792-1871) Habla de la organización global del conjunto de la manufactura, argumentando que se compra la exacta cantidad y calidad del trabajo necesario para cada tarea, que permita una mayor subdivisión del trabajo: Fuerza física, destreza, habilidad y precisión.
Frederick W. Taylor (1856 – 1915) Administración Científica; se fundamenta en cincoprincipios: - Descomposición de las tareas en elementos constitutivos – análisis de estos elementos para elaborar el mejor método – establecimiento de normas de producción, - selección científica de obreros – remuneración en función del rendimiento, Así Taylor aporto medios efectivos para hacer el trabajo menos penoso y más rentable al mismo tiempo, pensaba que al quitar el uso del cerebro en eldesarrollo de tareas el obrero tendría todo el tiempo para pensamientos agradables y optimistas. Presentaba una clara diferencia entre los ejecutaban la tarea y los que la pensaban o tomaban decisiones.
Manifestó su gran preocupación por la desconfianza mutua que había entre patrones y empleados; defendió su sistema como una manera de lograr acercamientos entre los dos; Así al obrero trabajar mástécnicamente, la empresa incrementaría su producción reflejada en aumento de excedentes económicos los cuales deberían repartirse proporcionalmente entre empleados y obreros.
Henri Fayol (1841 – 1925): Teoría Clásica de la administración; Pilar del pensamiento administrativo moderno, plantea que toda organización debe cumplir seis grupos de operaciones a saber:- operaciones técnicas,-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT
  • Fundamentos del Management 1
  • Management
  • management
  • Management
  • Management
  • management
  • Management

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS