Fundamentos Del Mercadeo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS DE MERCADEO
OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3: DECISIONES DE PRODUCTO.
SUBTEMA: EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO.

Ciclo de Vida de un Producto es la evolución que sufren todos los productos que una empresa ofrece al mercado.
FASES DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
La vida de un producto se puede entender como una sucesión de varias fases en las que el producto tiene un comportamientodistinto.
El ciclo puede ilustrarse con las curvas del volumen de ventas y utilidades, como aparece en la gráfica de abajo. Las formas de dichas curvas varían de un producto a otro. Sin embargo, las formas básicas y las relaciones entre dos curvas suelen ser como las de la figura.

CARACTERÍSTICAS DE CADA ETAPA
Es muy importante que la gerencia reconozca en qué parte del ciclo de vida seencuentra su producto en determinado momento. El ambiente competitivo y las estrategias de mercadotecnia resultantes diferirán de ordinario según la etapa.
INTRODUCCIÓN: Durante la primera etapa del ciclo de vida de un producto, éste se lanza al mercado con una producción a gran escala y un programa exhaustivo de mercadotecnia. Ha pasado ya por las etapas iniciales de la evaluación de ideas, modelospiloto y pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo, como una máquina que limpia electrónicamente la ropa sin usar agua. O bien puede ser que el producto básico sea bien conocido pero tenga una nueva característica o accesorio que se encuentre en la fase introductoria.
Hay un alto porcentaje de características del producto en este periodo. Las operaciones del periodo introductorio secaracterizan por altos costos, un elevado volumen de ventas, pérdidas netas y una distribución limitada. En muchos aspectos, la etapa de introducción es la más riesgosa y cara. Sin embargo, en el caso de productos realmente nuevos, existe escasa competencia directa. El programa promocional puede diseñarse para estimular la demanda primaria más que la secundaria. Es decir, el tipo de producto se ponede relieve y no la marca del vendedor.
CRECIMIENTO: En el crecimiento, o aceptación del mercado, las ventas y los productos se elevan, a menudo a una gran velocidad. Los competidores entran en el mercado: en grandes cantidades si la perspectiva de utilidad resultan sumamente atractivas. Las empresas optan por una estrategia promocional de “compre mi producto” más que por la de “pruebe esteproducto”. Crece el número de distribuidores, se introducen las economías de escala y los precios descienden un poco. Por lo regular las utilidades empiezan a disminuir al acercarse el final de esta etapa de crecimiento.
MADUREZ: Durante la primera parte de este periodo las ventas siguen creciendo, pero a un ritmo cada vez menor. Las ventas tienden a estabilizarse, pero disminuyen las utilidades delfabricante y de los detallistas. Los productos marginales se ven obligados a salir del mercado. La competencia de precios se torna cada vez más enconada. El fabricante asume una participación mayor del esfuerzo promocional total en la lucha por conservar a los distribuidores y un espacio en el estante de sus establecimientos. Se introducen nuevos modelos a medida que los productores amplían suslíneas y adquieren mucha importancia las ventas en que se aceptan artículos usados como pago inicial.
Administración de la etapa de madurez
La vida de un producto puede ampliarse durante la etapa de madurez de su ciclo de vida si se rejuvenece mediante las modificaciones, una nueva promoción y cambio de precios. Un ejemplo de esto lo encontramos en la industria de los refrigeradores, consideradaestática y madura incluso por algunos de los que trabajan en ella. Una compañía, Admiral, rejuveneció este producto tan formal incorporando características que permitieron al usuario hacer helado, sopas frías y bebidas. La compañía también construyó una sección para vinos y bandejas para almacenamiento de microondas.
DECLINACION Y POSIBLE ABANDONO: Para prácticamente todos los productos, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos de Mercadeo
  • Fundamento de mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos De Mercadeo
  • Mercadeo fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS