Fundamentos Del Mp

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
FUNDAMENTO DEL MINISTERIO PUBLICO DEL FUERO COMUN Y FEDERAL, LEY ORGANICA DEL M. P. DEL ESTADO Y DE LA P.G.R., RESOLUCIONES DEL M.P. EN LA AVERIGUACION PREVIA, REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD, DENUNCIA QUERELLA, QUIEN PUEDE FORMULARLAS Y LA FORMA DE REALIZACION, OBSTACULOS PROCESALES, DILIGENCIAS QUE DEBE PRACTICAR EL M.P. DURANTE LA A.P., EJERCICIO DE LA ACCION PENAL CON DETENIDO, FLAGRANCIAURGENCIA Y ARRAIGO, EJERCICIO DE LA ACCION PENAL SIN DETENIDO, EL DEFENSOR EN LA AVERIGUACION PREVIA.


FUNDAMENTO DEL MINISTERIO PUBLICO Artículo 21 CONSTITUCIONAL. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Las disposiciones que regulan estos aspectos, seencuentran en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la Republica y su reglamento, en la primera el artículo 19 establece que "el Reglamento de esta Ley señalará los servidores públicos que sin tener el nombramiento de agente del Ministerio Público de la Federación, pero que por la naturaleza de sus funciones, deban ejercer dichas atribuciones..."


RESOLUCIONES DEL MINISTERIO PUBLICO Alartículo 21 c. se le agregó el siguiente párrafo: "Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley".

AVERIGUACION PREVIA

FUNDAMENTO LEGAL DE LA AVERIGUACION PREVIA De acuerdo con el artículo 16 Constitucional para la válida promoción de la acción penal deberán dedarse los siguientes requisitos; La comisión u omisión de un hecho reputado como delito y que lo haya realizado una persona física, que se hay interpuesto la querella correspondiente por la persona legitimada en caso de que dicho delito se persiga a petición de parte y que el dicho del denunciante o querellante se encuentre acreditado con otros elementos de prueba que hagan presumir laresponsabilidad del sujeto
LA AVERIGUACION PREVIA.- Desde el momento en que el Ministerio Público tiene el conocimiento de un hecho delictuoso, ya sea por denuncia o por querella el Ministerio Público debe iniciar la averiguación previa correspondiente, la cual como se dijo inicia con el correspondiente requisito de procedibilidad que es la relativa denuncia o querella.
Durante la averiguación previa elMinisterio Público debe realizar todas y cada una de las diligencias para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del sujeto activo para ejercitar la correspondiente acción penal, o bien de no reunirse los elementos del cuerpo del delito o de la probable responsabilidad resolver el no ejercicio de la acción penal.

En cuanto el Ministerio Público determine que de laaveriguación previa aparece que se ha acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, en términos del artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales, ejercitará la acción penal ante los tribunales y expresará la forma de realización de la conducta.

En el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público:
• Promover el inicio del proceso penal.
•Solicitar las ordenes de comparecencia para la declaración preparatoria y las de aprehensión.
• Pedir el aseguramiento precautorio de bienes para los efectos de la reparación del daño.

• Rendir las pruebas de la existencia de los delitos y de la responsabilidad de los inculpados.
• Pedir la aplicación de las sanciones respectivas. Si ambos requisitos están acreditados (cuerpo del delito yprobable responsabilidad) el Juez dictará el auto de formal prisión o de sujeción a proceso.

Averiguación Previa: Es el procedimiento jurídico legal que se sustancia y desarrolla ante el MINISTERIO PÚBLICO federal o local. (Artículo 50 de la ley orgánica de PGF) A fin de investigar diversos hechos que pueden constituir un delito. Este procedimiento tiene una vigencia dada la denuncia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MP
  • Mp
  • Facultades Del Mp
  • Open mp
  • software MP
  • Conclusiones mp
  • Mp Rafael
  • Guia de mp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS