Fundamentos del periodismo clase

Páginas: 35 (8664 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
CLASES FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO

TEMA 1: DEFINICIONES DEL CURSO Y SUS OBJETIVOS. LA ESCRITURA. CONSTRUCCIÓN DE LA FRASE Y LA ARMONÍA. ACERCAMIENTO AL LENGUAJE PERIODISTICO DESDE LA PRENSA ACTUAL. CONSTRUCCIÓN DE AUTORRELATOS

La construcción de la frase y la armonía
En castellano las construcciones del discurso permiten el manejo del idioma con gran
libertad y con un sentido lógicopsicológico marcado, dando prioridad en la construcción verbal a la intención psicológica del autor, sin embargo hay reglas necesarias y útiles para escribir bien. HAY QUE REPETAR EL ORDEN LÓGICO PSICOLÓGICO DE NUESTRO PENSAMIENTO. PENSAR CLARO, HABLAR CLARO COMOS PREMISAS PARA ESCRIBIR CLARO.
Reglas:

1. Déle prioridad al complemento más corto. Ej. Corregid vuestros escritos con la máxima atención2. No se debe terminar una frase con la expresión más corta. Ej: He clasificado por países todos los sellos que me regalaste.
3. Evítese la cacofonía, la monotonía, las repeticiones inútiles, las asonancias y consonancias. Cacofonía: repetición de sonidos semejantes: Ej.: El sol abrasador del calor me causaba un gran dolor.
Repeticiones: Ej. Me ocupo de mis hijos, de las bellezasdel Quijote, de cazar, de política…. Debe ser: Me ocupo de mis hijos, estudio las bellezas del Quijote, Cazo, me dedico a la política…
Asonancias y consonancias: Ritmos de versos en la prosa. Ej. Llegó a mi oído un armonioso sonido…
4. Construcción sintáctica que ordena en sujeto-verbo-complemento directo-indirecto y circunstancial. Ej. Isabel II, reina de Inglaterra, ha concedido laindependencia a Ghana no hace mucho tiempo.
5. El verbo nunca se coloca al final de la frase. Ej. Luis compró una bicicleta, Compró una bicicleta Luis, Una bicicleta compró Luis. NUNCA, UNA BICILETA LUIS COMPRÓ.
6. Siempre que sea posible antes de escribir hacerse un esquema o borrador.
7. La lectura de buenos escritores perfecciona la propia
8. Es importante al escribir saber que haysolo dos palabras imprescindibles en el idioma. SUSTANTIVO Y VERBO
9. Evitar los verbos fáciles que no dicen nada preciso: hacer, poner, decir…
10. Use adjetivos exactos
11. La puntuación es imprescindible para la entonación y el sentido psicológico de la frase.

LA NATURALIDAD ES EL ALMA DE LA ESCRITURA
LA CLAVE DE UNA ESCRITURA BUENA ES LA SINCERIDAD.

TEMA 2: El PERIODISMO Y SULUGAR EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PERIODISMO. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISMO Y OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.


Fue la carta y no el libro el principal precursor del periódico. Las cartas informativas dedicadas fundamentalmente a transmitir noticias relevantes para el tráfico y el comercio, extendieron a la esfera pública actividadesanteriormente definidas en las relaciones diplomáticas y en los servicios de las empresas mercantiles.
Desde finales de la Edad Media se ha ido produciendo un ascenso de la clase burguesa y el desarrollo y expansión de los medios informativos es inseparable de ese proceso y de las luchas por el poder económico y político que conlleva. El desarrollo de la prensa es inseparable de la implantación y desarrollodel capitalismo.

Entre los siglos XVI y XVII las hojas informativas circulan entre mercaderes, capitanes de barcos etc., y la expansión de este tipo de prensa fue muy notable tanto en Europa como en las colonias americanas. Hacia mediados del siglo XVI se desarrolla en Venecia un gremio de scrittrori d avvisi que venden sus hojas sobre las llegadas y salidas de barcos, peligros de piratasy salteadores; y eventualidades políticas; y aunque las clases letradas aún eran minoritarias, este método desarrolló el interés creciente de información.
En los primeros años del siglo XVII aparecen periódicos de una punta a la otra de Europa, que presentan los contenidos básicos de la época: doctrina religiosa, asuntos comerciales, persuasión política y educación popular.
Entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 11 PROPIEDADES PERIODICAS
  • LUCHA DE CLASES EN EL PERIODO JACOBINO
  • FUNDAMENTO CLASE 9
  • Fundamentos de Clases en C++
  • CLASE 1 FUNDAMENTOS DE ESTIMULACION
  • CLASE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
  • Derecho Del Trabajo Y Su Fundamento De Clase
  • Fundamentos Clase 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS