Fundamentos del presupuesto contable

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1) ¿Qué se entiende por presupuesto?

Existen diversas definiciones de presupuesto que coinciden en afirmar que se trata de un proceso de anticipación a la ocurrencia de los hechos, y que además requiere un proceso de planeación y de utilización de técnicas, métodos y procedimientos que permitan la proyección de cifras de una manera confiable y procurando acercase a la realidad.
Según elautor morales (2000), la palabra presupuesto se deriva del verbo presuponer, que significa “dar previamente por sentada una cosa”. Se acepta también que presuponer es “formar anticipadamente el cómputo de los gastos o ingresos, o de unos y otros, de un negocio cualquiera”. Según KOONTZ y WEIHRICH (1991) el presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones,basado en una eficiencia razonable. Aunque el alcance de la ‘eficiencia razonable’ es indeterminado y depende de la interpretación de la política y directiva, debe precisarse que un proyecto no debe confundirse con un presupuesto, en tanto no provea la corrección de ciertas situaciones para obtener el ahorro de desperdicios y costos excesivos. En todos los casos el presupuesto constituye unaherramienta útil para la administración y que a través de él se establecen metas alcanzables que ponen de manifiesto el liderazgo de los directivos y el compromiso de todos los miembros de la organización, todo ello en procura de un objetivo común: INCREMENTAR EL VALOR D ELA EMPRESA. El presupuesto debe: ser ordenado, atender a los objetivos y metas empresariales; tener personas responsables delproceso; delimitarse en el tiempo; ser alcanzable, medible y comparable.

2) Enuncie al menos 4 objetivos que busca alcanzar el presupuesto en la empresa.

El presupuesto en la empresa busca alcanzar los siguientes objetivos

Planear las actividades de la empresa según los objetivos propuestos
Recolectar información financiera y operativa que permita consolidar una base de datos queposteriormente, al organizarse y sistematizarse proporcionen los elementos necesarios para diseñar el presupuesto.
Obtener resultados con base en la coordinación de la actividades de la empresa mediante la asignación de responsabilidades, funciones y tareas a los diferentes departamentos o secciones, en cuanto al proceso presupuestal.
Evaluar los resultados obtenidos mediante un proceso de control quepermita verificar y comparar los datos presupuestados con los datos reales en la etapa de ejecución, detectando errores y aciertos, con los cuales se implementaran medidas de control correctivas o preventivas.
3) Como se clasifican los presupuestos, explicar brevemente cada uno de ellos.

a) SEGÚN SU FLEXIBILIDAD:
Rígidos o estáticos, fijos o asignados: estos presupuestos no permiten realizarajustes, es decir, no se considera el entorno empresarial que pueda afectar positiva o negativamente las cifras presupuestadas.
Flexibles o variables: permiten ajustes en su ejecución por las diferencias presentadas, precisamente por imprevistos que se pueden dar; pero es importante aclarar que el grado de flexibilidad depende de los objetivos del presupuesto, ya que cuanto menos ajustes se realicenmejor es el proceso de planeación.
b) SEGÚN EL PERIODO DE TIEMPO:
A corto plazo: se realizan para un periodo de un año, atendiendo básicamente a los continuos cambios en la economía, en la política y en otros aspectos externos que pueden llegar a afectar los datos presupuestales.
A largo plazo: generalmente son utilizados por las empresas del sector privado cuando se hacen proyectos deinversión, estudios de prefactibilidad, proyectos de ampliación de plantas, apertura de nuevas sedes, entre otras. En Colombia no es fácil realizar este tipo de proyecciones a largo plazo, ya que la incertidumbre en la economía, en las finanzas, en los mercados internacionales, entre otros, dificulta el proceso, limitándolo en el tiempo de proyección. Se aconseja elaborar presupuestos a largo plazo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Contables
  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE
  • Fundamentos Contables
  • Fundamentos contables
  • fundamentos contables
  • Fundamentos Contables
  • FUNDAMENTOS CONTABLES
  • fundamentos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS