Fundamentos del presupuesto público

Páginas: 18 (4378 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN
CÁTEDRA: SISTEMA PRESUPUESTARIO

FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

AUTOR (S):

Leal, Elise
Linares Geraldine
Lugo, Niosmary
Morles, Katherine
Rangel, Brigeydi
Zabala, Gleidys

Profesora:

Lic. SandraEstrada

Ciudad Ojeda, Mayo 2011.

Introducción

Venezuela se ha convertido en una especie de laboratorio socio – económico, mediante la aplicación de un programa sistemático de cambios en la estructura económica, socio – económica, administrativa, política, jurídica y socio – cultural del país, a partir de la elaboración (por parte de una Asamblea Nacional Constituyente) y laaprobación (mediante un referéndum aprobatorio) de una nueva Constitución para la República de Venezuela, que a partir del año 2001, pasa a llamarse formalmente, República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, el gobierno elaboró en el año 2006 el Plan de Desarrollo Económico Social 2007 - 2013, que contiene los lineamientos estratégicos para la elaboración de proyectos que motoricen loscambios sociales y económicos previstos en el mencionado Plan y alcanzar así los objetivos planteados en la Constitución del 99.
Hoy en día, no se hace ninguna clase de trabajo sin planificación, tanto en el sector público como privado, la planificación en sus diferentes facetas es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad, y en este contexto, el presupuesto se plantea tanto a nivelpúblico como privado, como una herramienta ampliamente extendida, inclusive a la vida diaria. Es improbable que al menos una vez una familia no haya elaborado un presupuesto.
El proceso de Planificación determina la visión, misión y función de la organización, que a su vez permitirá definir los objetivos generales y específicos y establecer las metas que se cumplirán a corto mediano y largoplazo. En este punto, se introduce el Presupuesto como herramienta dinámica de planificación, coordinación y control de funciones que, en términos cuantitativos, presenta de manera ordenada las actividades que se llevarán a cabo y los recursos necesarios discriminados por tipos y cantidades que permitirán alcanzar ciertas metas, en un lapso determinado y bajo condiciones previstas.
Índice

-Introducción
1. Definición de Presupuesto
2. Definición de Presupuesto Público
3. Importancia del Presupuesto Público
4. Objetivos del Presupuesto Público
5. Fundamentos Del Presupuesto Público
6. Ventajas y Desventajas del Presupuesto Público
7. Plan Vs Presupuestos
8. Dozavos
• Situado Constitucional
• Fuentes de Ingreso que conforman elPresupuesto Público
9. FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización)

- Conclusión
- Bibliografía

1. Definición de Presupuesto:
Es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el plan operativo anual nacional (P.O.A.N.)
Se conoce como Presupuesto al sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución,controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

2. Presupuesto Público:

➢ Según la Ley, los presupuestos públicos comprenderán todos los ingresos y todos los gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí, para el correspondiente ejercicioeconómico financiero. (Ley orgánica de administración financiera del sector público).
➢ Es la base para la estructuración de un sistema de contabilidad gubernamental, constituye la base legal para la realización del gasto público. la configuración de las cuentas contables debe ser compatible con las clasificaciones presupuestarias, para lograr la adecuada interrelación entre el proceso fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico Y Presupuesto Privado
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • Presupuesto Publico
  • presupuesto publico
  • PRESUPUESTO PUBLICO
  • Presupuesto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS