fundamentos del socialismo

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Fundamentos del
Introducción

El ser humano siempre se ha caracterizado por el continuo cambio en todos sus ámbitos (Social, Cultural, Ideológico, Político, Tecnológico, Económico, entre otros) y precisan los instrumentos facilitadores del mismo. En este contexto, la evolución esta llamada a jugar un papel cada vez más esencial, tanto como catalizadora del tránsito, como activadora de losresortes que ayudan a los sujetos a su adaptación a las nuevas exigencias. Aceptar el reto que supone la política de la innovación permanente, implica, para los seres humanos, profundizar en aquellos conocimientos que configuran su activo como ser social

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariadoindustrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismotiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:
El derrocamiento de laburguesía
La dominación del proletariado.
La abolición de la clase burguesa
La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Simultáneamente en este trabajo hacemos énfasis en determinar una serie de términos, características, procesos, etc. Con fines de profundizar la importancia de dicho tema. Este, está representado por una indagación estructuradade una forma explicativa y entendible, con definiciones de toda índole, seguida de previas síntesis generalizadas con teorías que avalan la investigación. Para finalizar concretamente añadimos que todo lo que exprese este contenido haya influenciado en nuestros conocimientos; aportándonos de tal manera nuevas erudiciones en los ámbitos antes señalados que nos refuercen como mejores ciudadanos yciudadanas, con pensamientos, capacidad de análisis e interpretación más ágil, para tener como objeto el comienzo de unos hombres y mujeres capaces de elegir y mantener sus valores.




















1) El Socialismo.

Es un sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de producción para alcanzaruna sociedad más justa, libre y solidaria. Aunque sus antecedentes son muy anteriores, tan antiguos como la propia historia de la Humanidad, la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo XIX. El término socialismo significa cosas distintas para personas diferentes. Para Karl Marx y Friedrich Engels, “El socialismo es un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y elcomunismo”. El socialismo es concebido por estos autores como un tipo de sociedad que sucederá al capitalismo, del mismo modo que éste sucedió al feudalismo.

A medida que la doctrina evolucionó, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraigara, pero siempre supone una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logrosindividuales, a la propiedad privada y a los medios de producción, a expensas del bienestar colectivo.

El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos trabajo social
  • Fundamentos de la psicología social
  • FUNDAMENTOS DE CIECIAS SOCIALES
  • Fundamentos Epistemológicos De Las Ciencias Sociales
  • Fundamentos sociales de las economías postindustriales.
  • Fundamentos sociales resumen
  • Fundamentos Sociales De La Mercadotecnia
  • Fundamentos de una Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS