fundamentos del torno

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Fundamento torneado

1. Cuáles son los procesos de torneado que se pueden realizar?

Cilindrado tanto en su variante de exteriores como en la de interiores, la situación más frecuente en la operación de cilindrado es la de modificar (reducir en exteriores e incrementar en interiores) el diámetro de una pieza. El movimiento de avance de la herramienta es paralelo al eje Z. En una operación decilindrado exterior, pueden apreciarse:
El avance (f)
La profundidad de pasada (ap.)
El ancho de corte (b)
El espesor de viruta indeformada (ac)
La sección de viruta indeformada (Ac)
El ángulo de posición (kr)
La velocidad de corte (v)
La velocidad de avance (vf)
La velocidad de rotación (N)
El diámetro inicial (Di) y el diámetro final (DF)
Refentado
La operación de refrentadopermite la obtención de una superficie plana perpendicular al eje de rotación de la pieza. El movimiento de avance es, por tanto, transversal, es decir, perpendicular al eje Z y paralelo al eje X.
A diferencia del cilindrado, el refrentado, en el supuesto de realizarse a velocidad de rotación constante, no presenta una velocidad de corte constante, siendo ésta mayor a medida que la herramienta sealeja del eje de rotación.
Por esta misma razón, en el refrentado tampoco es constante la potencia de corte, alcanzándose el valor máximo de ésta en el punto de contacto pieza herramienta más alejado del eje de rotación.




La operación de roscado, tanto en interiores como exteriores, no es más que un caso particular de la operación de cilindrado en lo referente a su cinemática, variandorespecto a aquélla las condiciones de corte y la geometría de la herramienta
El cajeado
Puede considerarse como una variante del refrentado, aunque se realiza con una herramienta especial, unas condiciones de corte diferentes y en una posición de la generatriz que no está situada en el extremo de la pieza tal y como sucede en el refrenado. La geometría más habitual del cajeado suele ser rectangular,aunque mediante el empleo de herramientas con otras geometrías pueden obtenerse cajas de diferentes formas. Un caso particular de la operación de cajeado lo constituye el tronzado, que consiste en prolongar la profundidad de la caja hasta alcanzar el eje de rotación de la pieza, con el consiguiente corte de la pieza. El tronzado se emplea normalmente como operación final en el torneado de piezasen una sola fijación.
Taladrado
Aunque no se trata de una operación específica del torno, y de hecho existen máquinas-herramienta específicas para taladrar, el torno permite la realización de taladros coaxiales al eje de rotación de la pieza.
Para ello se sitúa una broca en el extremo del contrapunto y se desplaza éste con el movimiento de avance hasta conseguir el taladro.
En el caso detornos de control numérico, la broca suele situarse en la torreta portaherramientas en lugar de en el contrapunto, siendo su trabajo como la de cualquier otra herramienta de interiores.
Una operación muy habitual en el torno, caso particular del taladrado, es la denominada operación de punteado. Consiste en dar un pequeño taladro cónico en el extremo de la pieza más alejado del plato de garras ypermite utilizar este taladro como elemento de contraje en la sujeción entre puntos.
Existen tornos, normalmente de control numérico, en los que la torreta dispone de un cabezal motorizado que permite la realización de taladros paralelos al eje del cabezal.
Moleteado
El moleteado no es una operación de mecanizado propiamente dicha, puesto que no elimina material de la preforma. Se utiliza paramarcar con una geometría estriada alguna de las superficies de revolución de la pieza, a fin de facilitar su amarre manual, impidiendo que ésta resbale en el contacto con la mano por efecto del sudor o la grasa depositada sobre la superficie.





2. Tipos de torno partes, ubicación y funcionamiento?
 
Torno en paralelo
Es una máquina que trabaja en el plano, porque solo tiene dos ejes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTO POLITICO DE LA DECISIÓN DE ADEMAF EN TORNO A LAS ELECCIONES
  • Torno
  • torno
  • torno
  • tornados
  • TORNO
  • torno
  • Torneado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS