Fundamentos del trabajo por turnos

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Capítulo III. Fundamentos del trabajo por turnos
Como se ha comentado anteriormente, hubo un progresivo incremento de la necesidad del trabajo nocturno y rotativo durante y desde la finalización de la II Guerra Mundial. Aunque podría atribuirse al despegue económico derivado de las tareas invertidas en la reconstrucción de toda Europa, Japón y Rusia, no hay una relación causal demostrada entreambos hechos, aunque sí es bastante probable dado el volumen de inversión humana y laboral a realizar en aquellos momentos.28
Por lo que a través del tiempo y su historia, nos encontramos inmersos en una sociedad que funciona las 24 horas del día y que requiere que se provean los servicios fundamentales todo el tiempo, obteniendo así, varias razones o factores para el trabajo por turnos.
1.Factores económicos

Los factores de orden económico son seguramente los más determinantes en la evolución reciente del trabajo por turnos estando estrechamente relacionadas entre sí, siendo las siguientes las consideradas como fundamentales:29

• Intensidad creciente del capital financiero: Ocasionada por la necesaria intervención de los bancos en la industria moderna (lo que se conoce comocapitalismo financiero), obligando a una rápida amortización de los costosos equipos industriales mediante la aceleración sistemática de la producción. Este ciclo suele finalizar en el consumo masivo y casi inmediato de la producción, si bien éste último punto depende de otros muchos factores.

• Reducción de la jornada de trabajo: Debido a la reducción de la jornada de trabajo y las constantesnecesidades de producción, son indispensables otros turnos de trabajo, así como el aprovechamiento optimizado de los recursos técnicos y el capital humano disponibles en un momento determinado.

• Mejora en la elasticidad de la producción: Se adaptan mejor los recursos humanos existentes en la empresa a las necesidades de producción en las distintas áreas de la misma, para maximizar de esta manera losbeneficios y reducir los costes laborales inherentes a todo el proceso industrial. Sin embargo, no todo son ventajas, puesto que en muchas ocasiones se fomenta el uso indiscriminado de los despidos masivos para reducir los costes.

2. Factores técnicos

Los factores técnicos no tienen más que un valor explicativo en determinadas ramas de la industria; es decir, en los primeros desarrollosindustriales que precisaban el fuego continuo, tales como fundiciones, herrerías, fábricas de pasta de papel, etc…, en ellas aparece el trabajo por equipos como una forma de organización del trabajo y como un problema social.30

28. Bosworth, D. Op. Cit. Pág. 107.
29. Ardanza G, Leandro. Op. Cit. pág. 36-37
30. Ibídem. pág. 36
Sobre la marcha se fue desarrollando una nueva legislación, motivadapor la evolución misma del trabajo y por los imperativos de la tecnología, los cuales progresivamente extendieron este tipo de trabajo a otros sectores diferentes de actividades. Y es así como va apareciendo la necesidad de racionalizar la organización la organización de la producción con el fin de obtener una rentabilidad óptima, basada en los imperativos técnicos.
Sin embargo, otro factor queha influido a la implantación creciente del trabajo a turnos es la “automatización” ya que existe la imposibilidad técnica de detener algunos tipos de maquinaria industrial y volverla a poner en marcha en un margen de tiempo viable, salvo asumiendo unos altos costes económicos (p.e., toda la industria petroquímica en general).
En la actualidad, la mayoría de los equipamientos industriales pesadospueden mantenerse operativos las 24 horas del día durante años. Este hecho que se produce desde la Primera Revolución Industrial, si bien en aquellos momentos la energía se obtenía principalmente mediante el vapor, orillo a organizar el trabajo de los operadores en tres turnos de ocho horas cada uno.31

3. Factores productivos

La existencia de turnos de trabajo que abarcan las 24 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación en el trabajo a turnos
  • Trabajo sobre John Turner
  • Trabajo sindrome turner
  • trabajo fundamentos
  • trabajo de fundamento
  • Trabajo De FUNDAMENTOS
  • Trabajo De Fundamentos
  • Trabajo De Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS