Fundamentos Didácticos De La Capoeira

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Fundamentos didácticos de la iniciación a la
Capoeira en el área de Educación Física
Introducción
La educación física está en continua evolución, pero es una evolución en cuanto a metodología y enfoque. Es más, las actividades de antaño, se están recuperando, ya que tienen un gran valor cultural y educativo. Los juegos tradicionales, los deportes populares o ciertos aspectos de lasescuelas gimnásticas, se están llevando de nuevo a las aulas de educación física, pero con matices mucho más actuales. Si antes se buscaba la obediencia, la disciplina o la superioridad, hoy se pretende la formación integral de la persona a través de la motricidad. Otro hecho importante es la multiculturalidad que invade las escuelas. Los flujos migratorios, la globalización, el abaratamiento de losmedios de transporte o la eliminación de barreras geográficas (Unión Europea…), han redundando en grupos escolares multiétnicos, con diversos intereses y con una misma finalidad (en la educación física). Progresar como alumnos/as a través de la motricidad, para conformar la personalidad, mejorar la calidad de vida y ocupar el tiempo de ocio con alternativas físicas vs alternativas digitales(consolas, ordenadores, tv…).
Por todo ello, el compromiso de los educadores especialistas en educación física, es proporcionar al alumnado tantos elementos físicos como le sea posible, para que sus alumnos tengan una riqueza cultural dentro de la actividad física y alternativas a los deportes y juegos geográficamente influyentes.

En este artículo se planteará un modelo de trabajo integral,utilizando como medio la Capoeira, que será el nexo de unión entre los valores educativos más actuales, y el respeto más solemne a las tradiciones culturales.

Fundamentación teórica
La Capoeira es un arte marcial original del Brasil. Tiene un elevado componente estético, rítmico y musical. Pueden participar por igual hombres y mujeres, independientemente de su nivel. La capoeira no esagresiva, y aunque en niveles avanzados, los capoeiristas pueden llegar a tocarse, en las etapas de iniciación (e incluso en las grandes rodas) los participantes enseñan sus destrezas, "demostrando que pude golpearte pero no lo quise hacer"

La capoeira es un deporte muy completo, ya que en sus movimientos se requiere la participación de la mayoría de los músculos del cuerpo. Además es unaactividad de bajo impacto y poco riesgo (ya que no hay contacto). En estadios avanzados los capoeiristas realizan acrobacias, pero hay que decir que en etapas escolares todavía no están recomendadas.
La capoeira es mucho más que un deporte. En Brasil es una forma de vida, que desarrolla valores de solidaridad, compañerismo y respeto por los compañeros. Sin duda, es una actividad llena de valores.La bibliografía actual, dice que la capoeira tiene sus orígenes en Brasil, y surge como medio de liberación de los esclavos, llevados por los colonizadores portugueses desde el África angoleña, hasta el continente americano. Por eso se dice que la capoeira es la herencia africana de la cultura brasileña
"Herança africana legada à cultura brasileira, o jogo da Capoeira significa valiosocontributo à formação da nossa identidade cultural" (Adorno, C.; 1987)
La capoeira tiene sus raíces en África, pero no debemos confundir su origen, que es puramente brasileño, tal y como afirma CAMILLE ADORNO en su obra A Arte da Capoeira:
"Acredita-se que a existência da Capoeira remonte às senzalas, às fugas dos negros e aos quilombos brasileiros da época colonial: os escravos fugitivos, parese defenderem, fazendo do próprio corpo uma arma. As origens da Capoeira estão nesse ambiente, onde os negros relembravam suas velhas danças e rituais da África. A maioria dos golpes assemelha-se às defesas e ataques de animais: a marrada do touro, o coice do cavalo, a fisgada do rabo de arraia. Ou então guardam relação com instrumentos de trabalho cuja ação é semelhante aos movimentos do corpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la didáctica
  • de los fundamento didacticos
  • Fundamentos de didactica
  • Fundamento teórico de la estrategia didáctica
  • fundamento pedagogico didactico
  • FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA
  • Fundamentos Epistemológicos De La Didactica
  • Fundamentos Didacticos Y Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS