Fundamentos Direccion Financiera

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
DIRECCIÓN FINANCIETA
Tema 1 FUNDAMENTOS

1.1. LA ECONOMÍA FINANCIERA

1.1.1. CONCEPTO DE ECONOMÍA FINANCIERA

DISTINCIÓN
Economía Financiera General

Economía Financiera

Economía Financiera Aplicada

Diferentes versiones del concepto de

DIFERENTES VERSIONES DEL CONCEPTO DE ECONOMÍA FINANCIERA

1.-Schall y Halet definen las Finanzas como “un cuerpo de hechos, principiosy teoría relacionado con la búsqueda y la utilización del dinero por individuos, empresas y gobiernos”.

1.-Schall y Halet
• Los individuos tienen que dividir su ingreso entre consumo e inversión, escoger entre oportunidades de inversión disponibles y conseguir el dinero que les asegure el incremento de su consumo e inversión. Todo ello para que el individuo maximice su felicidad. • Lasempresas también tienen que asignar recursos y conseguir dinero. La empresa debe determinar qué inversiones hacer y cómo financiarlas. Todo ello para maximizar la riqueza de sus propietarios. • Las Finanzas también abarcan el estudio de mercados financieros e instituciones y las actividades de gobiernos, con énfasis en aquellos aspectos relacionados con las decisiones financieras de individuos yempresas. La familiaridad con las limitaciones y oportunidades suministradas por el medio ambiente institucional es crucial para el proceso de toma de decisiones de individuos y empresas. Además, las instituciones financieras y los gobiernostienen problemas financieros comparables a los de los individuos y las empresas.

2.-Gitman
propone un concepto muy similar. Para él, las Finanzas puedendefinirse como “el arte y la ciencia de gestionar dinero”, “tratan sobre el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos implicados en la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos”.

3.- Fernandez Álvarez
responde a la triple exigencia de escribir la realidad conómicofinanciera de la empresa, facilitar la explicación de su comportamiento y formular prediccionescientíficas mediante la elaboración de modelos; en particular, sobre el funcionamiento de los mercados financieros y la valoración de los activos financieros en los mismos”.


4.- Suárez Suárez

“teoría desarrollada para el estudio y resolución de los problemas de inversión y financiación empresarial”.

5.- Fernández Álvarez y Otros (corriente neoclásica)
“la Teoría Financiera estudia elcomportamiento de un agente económico ante la decisión de asignar sus recursos en el tiempo, buscando el equilibrio entre consumo e inversión. Se basa en el equilibrio entre rentabilidad y riesgo, con explícita referencia a los mercados financieros”

6.-Pablo y Ferruz
disciplina empírica y social que estudia fenómenos y decisiones financieras reales”, que incluye “teorías científicas”, que está“formalizada matemáticamente con diversas construcciones sumamente elaboradas o en proceso de formalización”, y “científica, dado que utiliza el método científico”


Def. de Economía Financiera
“es una ciencia de naturaleza social y

económica cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones a cualquier unidad económica, sobre las transacciones de inversión y financiación que vaya arealizar, llevando a cabo, para ello, un exhaustivo proceso de valoración de todos los factores relevantes a tales efectos.”

De acuerdo con esta definición:
•1º.‐La Economía Financiera es una ciencia social y económica. •2º.‐Su objeto material son las transacciones de la unidad económica en materia de inversión y financiación y su objeto formal la valoración de los elementos intervinientes en dichas•transacciones. •3º.‐Su fin es facilitar la toma de decisiones a cualquiera de las personas implicadas en las transacciones de inversión‐financiación. •4º.‐Para alcanzar dicho fin, utiliza el método científico, en sus diversas modalidades, de forma que capta y analiza la realidad que constituye su objeto y elabora modelos.

Transacción
Para realizar una transacción en el mercado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Direccion
  • direccion financiera
  • direccion financiera
  • Dirección Financiera
  • Direccion financiera
  • Fundamentos de direccion
  • DIRECCION FINANCIERA
  • Direccion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS