Fundamentos disparo deportivo

Páginas: 125 (31108 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El presente trabajo tiene como objetivo brindar a los tiradores algunas claves para comprender, entrenar y mejorar eventos técnicos que se producen durante la ejecución del disparo.

Un diez no se obtiene por una cualidad sobresaliente en particular, sino por la suma de acciones TÉCNICAS, TÁCTICAS Y PSICOLÓGICAS precisas, de carácter voluntario, en forma reiterada sobre un blanco, dentro deltiempo óptimo de rendimiento.

Para poder lograr esto el tirador debe parcializar sus entrenamientos focalizando claramente el problema por resolver. De esta forma estaremos solucionando una técnica en particular.

A esto lo podríamos llamar un entrenamiento "analítico" de las cualidades de un tirador para luego aplicarlo en entrenamientos "globales" que permitan aplicar aunadas todas lastécnicas para la concreción de una buena performance.

RITMO:
El "factor ritmo de tiro" es, a mi entender, uno de los tópicos más importantes del tiro deportivo luego de los aspectos técnicos. Tanto para el principiante como para el tirador de clase internacional el ritmo de tiro es un punto a trabajar seriamente en la planificación de su entrenamiento. Hacer exactamente lo mismo en cada tiro sinimportar que se encuentre en una sesión de entrenamiento o una competencia permitirá al tirador aumentar su confianza y precisión logrando así sólidas actuaciones.

Si el tirador se encuentra cómodo, haciendo siempre los mismos procesos técnicos en tiempos iguales, será mucho más fácil obtener buenos resultados independientemente de las condiciones externas.

Si bien esto es fundamental para laobtención de buenos resultados nunca hemos abordado el tema en profundidad razón suficiente como para pensar algunos ejercicios que nos ayuden a encontrar caminos de posible solución.

Para el tirador novato una pequeña lista con los pasos que recuerden "que hacer" será de gran ayuda. La idea es acompañar cada competencia con una lectura previa de esta lista, de modo tal que al ir avanzando en lacompetencia y devenir en cansancio tengamos a mano esta lista para poder retomar cada paso y no perder así preciados puntos.

IMPORTANTE: Básicamente la estructura del cuerpo esta formada por un esqueleto, que sostiene, protegiendo órganos y sistemas funcionales. Articulaciones y músculos que permiten movimientos y fijación de miembros. Sistema nervioso central y periférico que se ocupa de laregulación de los procesos fisiológicos y la vida de relación. En todo deporte el primer cansancio que deviene es el cansancio central. Esto significa que primero se cansa el cerebro con sus funciones sensoriales y neuro-motoras, razón por la cuál el cansancio estará presente mucho antes que podamos percibirlo haciéndonos cometes errores que no podremos anticipar. Estos errores son muchísimo másevidentes en un deporte como el tiro olímpico donde el cansancio de la vista nos hará cometer errores de puntería involuntarios.

Entonces si comenzamos a cometer errores y empezamos a sentirnos tensos y desconcentrados lo mas apropiado es ir a las fuentes del listado volviendo a ejecutar paso a paso la técnica adecuada que nos permitirá sentirnos confortable nuevamente.
Evitar pensamientos ajenosal tiro
Respirar correctamente 
Chequear posición externa e interna
Toma del arma y posición general : 12 segundos
Correcciones de alta precisión y Puntería final 8 segundos. (*)

Momentos de Alta precisión y puntería final.
(*) Segundo 0 - caer con precisión sobre el blanco.
Segundo 2 - cara correctamente alineada y posicionada 
aseguran la relación de miras 
Segundo 3 - focalizar laatención en las miras estáticas sobre el 
blanco 
Segundo 4 - fijar el dedo en el disparador con decisión de ejecución 
Segundos 5 / 8 - disparo

Si bien estos parámetros son generales la idea es , disparar el tiro luego de 7 segundos de comenzado el proceso de puntería a mas tardar. Esto tiene íntima relación con la capacidad del ojo de hacer una buena puntería con una precisión máxima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamento deportivo
  • fundamentos del deporte
  • Fundamentos Centrales Del Deporte Moderno
  • Fundamentos De Los Deportes Colectivos
  • Fundamentos tecnicos de los deportes
  • fundamentos del entrenamiento deportivo
  • Fundamentos básicos deportes
  • Deportes y Fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS