Fundamentos Dogmáticos De La Aplicación De Las Consecuencias Accesorias En El Código Penal De 1991: A Propósito Del Acuerdo Plenario Nº 7-2009/Cj-116

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
FUNDAMENTOS DOGMÁTICOS DE LA APLICACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ACCESORIAS EN EL CÓDIGO PENAL DE 1991: A PROPÓSITO DEL ACUERDO PLENARIO Nº 7-2009/CJ-116

SUMARIO:
I. Introducción, II. Antecedentes Normativos, III. Naturaleza Jurídica, IV. Requisitos de Aplicación, V. Criterios de Aplicación, VI. Conclusiones, VII. Bibliografía.

I. INTRODUCCION

La entrada en vigencia del Código Penal de1991, trajo consigo la innovación de una serie de aspectos normativos bastante significativos para la época, ejemplo de ello, lo constituye la formulación penal de la aplicación de consecuencias accesorias, previstas en el Artículo 105º del Código Penal1, dichas medidas constituyen sanciones contra las personas jurídicas, tomando en cuenta, el grado de participación de las mismas en la comisión dehechos delictivos cometidos evidentemente, por personas individuales en estrecha conexión con la estructura organizativa de los entes colectivos, ésta incorporación guarda estrecha relación con las nuevas tendencias doctrinarias aceptadas por un gran número de países, en los que se vienen aplicando dispositivos de similar naturaleza, sin embargo, no se puede ocultar el debate que éste importanteavance de la dogmática penal ha generado en torno a la naturaleza jurídica de dichas medidas y sobre todo en cuanto a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

En éste orden de ideas, se colige que, la formulación penal de las consecuencias accesorias en el derecho positivo ocasionó un gran conflicto a la hora de desarrollar los criterios de responsabilidad penal de las personasjurídicas, puesto que hasta ese instante, la dogmática penal clásica mantenía como principio rector la responsabilidad penal del individuo, mas no de las personas jurídicas, en virtud a la máxima del Derecho Romano “Societas delinquere non potest”, es decir, las sociedades no pueden delinquir y por lo tanto no pueden ser responsables penalmente, ésta controversia suscitada en relación a la responsabilidadde las personas jurídicas vino del brazo de otro problema surgido a nivel interno, puesto que, la positivización de las consecuencias accesorias en el Código Penal Peruano de 1991, no contó con justificación dogmática que precise su naturaleza, alcances, requisitos y criterios de aplicación, consecuentemente se suscitaron problemas a la hora de aplicar y desarrollar jurisprudencialmente dichasmedidas en casos concretos, es por ello que, los Jueces Supremos en lo Penal de conformidad con el Artículo 116º del T.U.O. de la Ley Orgánica del Poder Judicial procedieron a dictar el Acuerdo Plenario Nº 7-2009/CJ-116, en el cual se establecieron fundamentos jurídicos como doctrina penal para la correcta utilización de dichas medidas en sede judicial.

Ahora bien, a nivel doctrinario ladiscusión respecto a la naturaleza jurídica de las consecuencias accesorias ha constituido el eje sobre el cual se pretende justificar la procedencia o no de dichas medidas en el ámbito penal, por lo que, la primera tarea que se debe emprender es precisar si se trata de sanciones penales, de sanciones administrativas o de medidas de prevención, una vez zanjado este asunto, corresponde analizar en base aqué requisitos y criterios se va a fundamentar la aplicación de dichas sanciones en el proceso penal.

En suma, efectuando una conclusión a priori del tema, se puede afirmar que muy aparte de lo que significa la discusión netamente de carácter doctrinario acerca de la naturaleza y/o procedencia de las consecuencias accesorias, resulta ineludible afirmar que su incorporación en la normativa penalobedece a una decisión político criminal adoptada por el derecho para contrarrestar la criminalidad organizada, es decir, tiene un carácter instrumental, sin perjuicio de la fundamentación doctrinaria establecida con carácter vinculante en el Acuerdo Plenario mencionado.

II. ANTECEDENTES NORMATIVOS
Éste precepto normativo, se inspiró en el Proyecto del Código Penal Español de 1980, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuerdo Plenario Nº 5-2009/Cj-116
  • Acuerdo Plenario N 2/2005-Cj-116
  • ACUERDO PLENARIO 07 2009 CJ 116 301209
  • Acuerdo Plenario Penales
  • EL PROXENETISMO DE ACUERDO AL CODIGO PENAL PERUANO
  • acuerdo plenario
  • Acuerdo Plenario
  • ACUERDO PLENARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS