FUNDAMENTOS ECONOMICOS NOTICIA 1 BONO 14
FUNDAMENTOS ECONOMICOS
Trimestre 3 Año 2015
Nombre Completo de Alumno (a):
Joselyne Nohemy MoralesMorales
Carnet Número:
15001438
No.: 1
Fecha:
11-07-2015
Medio de Información:
Escrito
Prensa Libre
Tema principal:
BONO 14
No.
Análisis de la Noticia
Respuesta
1¿Qué?
La expectativa se incrementa por el bono 14, uno de los dos pagos más importantes del año, donde se dispara el consumo seguido por el aguinaldo, y los comerciosincrementan sus ventas entre 15% y 20%.
2
¿Quién?
Propuesta hecha por o por quiénes:
Jorge Serrano Elías
Beneficiario (os):
1,2 millones de guatemaltecos
3
¿Cuándo?
El pago sedebe realizar a partir del 2 de julio de 2015.
4
¿Dónde?
En la ciudad de Guatemala lo reciben 1.2 millones de guatemaltecos
5
¿Cómo?
El pago debe ser de forma en efectivo ocomo el patrono lo establezca. Esa prestación reactiva la economía, pues causa un efecto de consumo entre los guatemaltecos.
6
¿Por qué?
Se encuentran alrededor de 600mil personas realizando compras o actividad en cualquier comercio.
7
¿Para qué?
La ley indica que el bono 14 se establece con carácter de prestación laboral obligatoria paratodo patrono, tanto en el sector público como privado.
Observaciones generales:
De acuerdo a la información oficial del Instituto Nacional de Estadística, de los 15millones de habitantes en Guatemala solamente seis millones son parte de la Población Económicamente Activa, es decir, están en edad de trabajar.
Referencia:
De estoseis millones, solamente el 25 por ciento (unos 1.2 millones) recibe el pago del Bono 14, pues el resto trabaja en la informalidad y no tiene derechos laborales.
Regístrate para leer el documento completo.