Fundamentos En Relaciones Intimas

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Fundamentos de las relaciones íntimas
La adultez joven es la época donde las personas establecen relaciones que pueden durar gran parte de su vida adulta: relaciones basadas en amistad, amor, sexualidad. En muchas sociedades, las personas ya no desean simplemente casarse, permanecer casadas, tener hijos. Los adultos pueden decidir si y cuando casarse, divorciarse o volver a casarse y, si lodesean cuando y como ser padres, algunos deciden ser padres solteros o tener parejas del mismo sexo.
• Relaciones: una perspectiva del desarrollo
Erickson vio el desarrollo de las relaciones intimas como la tarea crucial de la adultez joven. La intimidad puede o no incluir contacto sexual. Un relevante elemento de la intimidad es el autodescubrimiento: revelar información importante de unomismo a otro. Las emociones más fuertes, tanto positivas como negativas, se evocan mediante apegos íntimos.
Si el adulto joven en el transcurso de su adolescencia no logro resolver conflictos con sus padres en una forma sana, esto puede afectar sus relaciones con amigos, colegas, compañeros.
Conforme se independizan, los adultos jóvenes buscan intimidad emocional y física en las relacionescon sus pares y compañeros románticos.
Conforme las personas envejecen, tienden a pasar menos tiempo con otros. Para muchos adultos mayores las enfermedades hacen más difícil salir y ver personas. Sin embargo, el contacto social que los ancianos si mantienen es más importante para su bienestar que nunca antes. Los ancianos se vuelven cada vez más selectivos acerca de las personas con quienespasan su tiempo.
• Amistad
Los amigos proporcionan compañía, alguien con quien compartir actividades, apoyo emocional y sensación de identidad e historia.
Los adultos jóvenes que están estableciéndose en su trabajo profesional y tal vez se encuentren ocupados en la crianza de sus bebes no tienen mucho tiempo para pasar con los amigos. Sin embargo, las amistades son relevantes para ellos.Las redes sociales tienden a volverse más pequeñas y mas intimas en la adultez media. En comparación con las personas más jóvenes, muchas personas en la adultez media tienen poco tiempo y energía para dedicar a los amigos; están demasiado ocupados con la familia y el trabajo y con generar recursos para la jubilación.
La calidad de las amistades durante la adultez media con frecuencia compensala falta de tiempo dedicado a ellas. Los adultos buscan a los amigos para obtener apoyo emocional, guía, platica, confort, compañía.
Entre los ancianos, las amistades por lo general ya no se vinculan con el trabajo y la paternidad, como en periodos anteriores de la adultez. En vez de ello, se enfocan en la compañía y el apoyo.
La intimidad es relevante para los ancianos, quienes necesitansaber que todavía son valorados y queridos a pesar de sus pérdidas físicas y de otra índole.
Los ancianos disfrutan mas el tiempo que pasan con sus amigos que el que comparten con sus familias. Los amigos y vecinos con frecuencia sustituyen a los miembros de la familia que están lejos. Y aunque los amigos no pueden sustituir a un esposo o un compañero, pueden ayudar a compensar la falta de uno.• Amor
Para la mayoría de los adultos, una relación amorosa con un compañero, del mismo o del otro sexo es un elemento esencial en su vida el amor tiene tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. Intimidad involucra autodescubrimiento, lo que conduce a la conexión calidez y confianza. La pasión se basa en el impulso interno que se traduce en la excitación fisiológica en el deseo sexual.El compromiso es la decisión de amar y permanecer con el otro ser amado.
Así como las personas eligen a sus amigos con quienes tienen algo en común, tienden a enamorarse y casarse con alguien muy parecido a ellos.
Los amantes con frecuencia se parecen uno al otro en apariencia física y atractivo, salud mental y física, inteligencia, popularidad y calidez.
• Sexualidad
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonrisas y lagrimas de las relaciones intimas
  • El apego en las relaciones íntimas
  • Relaciones íntimas en el noviazgo y amistad
  • Psicología Y Neuroanatomía; Íntima Relación.
  • El apego en las relaciones íntimas
  • Relaciones interpersonales íntimas
  • Familias Y Relaciones Intimas
  • ¿Cuán Íntima Es Su Relación Con Dios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS