Fundamentos Epistemologicos Investigacion Cientifica

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


Introducción

El objetivo de esta investigación es comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación científica, cual es la importancia para los seres humanos, y así mismo el porqué es importante investigar. También se da conocer varios criterios de la investigación, y sus principales motivadores.









Fundamentos Epistemológicos de la Investigación CientíficaPremisas epistémicas y sociales para la investigación científica.
Para que la humanidad llegase a conformar el pensamiento científico fue necesaria con anterioridad la gestación y consolidación de innumerables premisas tanto en el plano del enriquecimiento del saber antes de la aparición de la ciencia propiamente dicha, como determinadas condiciones sociales de división social del trabajo queposibilitaran su aparición y desarrollo.
La investigación científica es un proceso de ejercicio del pensamiento humano que implica la descripción y caracterización de una porción que se abstrae de la amplia, rica y compleja realidad, y se constituye en objeto de estudio con el objetivo generalmente de buscar una explicación de las causas de los fenómenos que determinan las particularidades de sudesarrollo, lograr una aproximación predictiva sobre su posible desenvolvimiento posterior, elaborar una valoración de las implicaciones de la existencia de estos fenómenos y del problema científico que se deriva de ellos, así como de la pertinencia de la transformación o perfeccionamiento de esta parte de la realidad que se investiga. Este proceso se articula entre un sujeto del actoinvestigativo y una parte de la realidad que se elige a partir de determinadas necesidades en las que la perspectiva del sujeto en la determinación del objeto a investigar es fundamental.
Por tanto, la investigación científica es un acto creativo y constructor de una nueva realidad que anteriormente no tenía existencia propiamente dicha, al menos en la forma en que emerge de las manos de su creador, esdecir, el investigador.
Todo ser humano de una manera u otra investiga, aunque no siempre tenga conciencia de este hecho. Del mismo modo que todos piensan, aunque no se preocupen por indagar cómo se desenvuelven en su intelecto las leyes de la lógica.
Tanto en la ciencia como en la sabiduría intervienen el saber y el conocimiento personal, pero su relación es diferente. En la primera predomina elsaber, en la segunda, el conocer. La ciencia consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada: teorías, enunciados que las ponen en relación con un dominio de objetos, enunciados de observación comprobables ínter subjetivamente; todo ello constituye un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes.
Por tal motivo, cada vez más laciencia se ha ido convirtiendo en sí misma en objeto de investigación, como fuerza productiva, no solo en cuanto a su origen y evolución histórica, sino en relación con los procesos epistemológicos, de su dirección, su impacto, sus peligros, su trascendencia, etc.
El interés por conocer las causas inmediatas o mediatas de algunos fenómenos, está en dependencia de las potencialidades epistemológicasde cada generación, de cada grupo de investigadores o de cada persona. Cuando se poseen los instrumentos imprescindibles para conocer el desarrollo de un proceso, entonces se plantea con mayor fuerza la posibilidad y la necesidad de ejecutar su búsqueda investigativa. Pero en algunas ocasiones no existen las mínimas condiciones que posibilitan el conocimiento de algún hecho, y en este caso lareflexión metodológica está muy limitada. En esos momentos pueden presentarse dos opciones: 1) renunciar definitivamente, a la posibilidad de conocer la naturaleza del fenómeno en cuestión, 2) plantearse y asumir los instrumentos epistemológicos necesarios para emprender tal búsqueda. Es en esos momentos cuando se toma mayor conciencia de que es necesaria una adecuada dirección para desarrollar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos epistemológicos de la investigación científica
  • Relatoría: “Fundamentos Epistemológicos De La Investigación Científica” De Cesar A. Bernal
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa
  • Fundamentos epistemologicos de la investigación cualitativa.
  • Fundamentos de la investigación científica
  • Teleologia y fundamentos de investigacion cientifica
  • Fundamentos de la investigación cientifica
  • Fundamentos epistemológicos de la investigación Cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS