FUNDAMENTOS ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO PEDAGÓGICO. PAPEL DE LA AUTOEVALUACIÓN

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La evaluación en el ámbito educativo ha acompañado al proceso de enseñanza y con ello a sus diferentes tendencias y enfoques que se han expresado en diferentes concepciones para abordar el análisis de este importante componente didáctico, polémico y de discusión vigente que coloca hoy a la comunidad científica magisterial en la búsqueda de una solución alternativa para resolver el problema de laevaluación pedagógica en sus diversas formas de expresión en los distintos “sistemas educativos”.
La evaluación se ha utilizado tradicionalmente para comprobar los conocimientos hábitos y habilidades de los estudiantes en una asignatura determinada, cuestión que ha estado muy asociada a los métodos reproductivos y formas tradicionales de enseñanza que ya no resuelven el problema actual.
Elcarácter y formas de tratamiento de la evaluación ha ido ganando en complejidad y áreas de la institución educativa de ahí que en la actualidad la evaluación posee un conjunto de dimensiones dentro de las cuales se encuentran:
• Evaluación Institucional
• Evaluación Curricular
• Evaluación del proceso pedagógico Profesional
• Evaluación del aprendizaje
• Evaluación Profesoral
• Evaluación deproyectos entre otros
En cualquiera de las dimensiones que se estudie, siempre se presenta relacionado a la calidad de los procesos educativos así como, la formación de la personalidad y una serie de factores de índole individual y también social lo que expresa el nivel de complejidad del tema. J. A. Comenius, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona, Alfredo Aguayo y otrosfueron fieles exponentes de la Pedagogía de avanzada de su tiempo y se refirieron a distintos aspectos de esta con gran maestría y didactísmo,
Según se expresa en la obra de Pedagogía de Guillermina Labarrere”: la evaluación se caracteriza por un proceso sistemático en el que se evidencian dos elementos fundamentales los objetivos y el contenido de la evaluación. Ambos aspectos están íntimamenterelacionados y son los que dan una respuesta correcta a la pregunta ¿qué debe ser evaluado?” De esta manera la autora se refiere a la evaluación con respecto a los componentes didácticos lo que a nuestro juicio también tiene que ver con las formas organizativas y con los métodos y procedimientos que se utilicen para evaluar.
En investigaciones que la autora ha realizado en el tema de la evaluaciónse ha referido a las estrategias evaluativas y a la vinculación de los componentes Académico, Laboral e Investigativo en el proceso de interacción de la evaluación como un proceso desarrollador de la personalidad ,es decir, se considera de gran importancia para la formación del futuro profesional que éste concientice este proceso, mediante la adecuada orientación e implicación del mismo en elproceso de construcción y análisis del conocimiento y de las acciones personológicas que desarrollen su cultura y comprensión de la realidad.
En este sentido la autora no puede concebir este proceso evaluativo sin la vinculación intrínseca a la auto-evaluación del estudiante, considerando como ha planteado Fernando González Rey (1995) que el poceso de participación activa del estudiante, debe partirdesde la propia conceptualización de los objetivos donde se adentrarán en los motivos e intereses de los mismos para que sea un proceso desde adentro.

LA AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO PEDAGÓGICO.
La participación de los estudiantes en el proceso de evaluación, se inicia desde que éstos son informados por el profesor de las características de la disciplina, objetivos y tareas que deben realizaren el mismo. Es en esta fase se ofrece la oportunidad para que el estudiante plantee sus puntos de vista y aceptación de las condiciones y exigencias que se requieren para cumplimentar los objetivos de su preparación profesional.
Los compromisos individuales y grupales que se establecen en el proce4so de discusión y reflexión, profesor-estudiante, son momentos de especial atención para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion 1 Procesos Pedagogicos
  • Evaluacion 1 introduccion a procesos pedagogicos
  • Evaluación 3 inducción procesos pedagógicos
  • Evaluacion final induccion a procesos pedagogicos
  • Procesos pedagogicos que han dado cuenta de mi papel como formadora
  • El papel del pedagogo
  • El papel pedagogico del estado
  • Evaluacion 1 Procesos Pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS