Fundamentos estrategicos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
INGENIERIA ADMINISTRATIVA
FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS

ELABORADO POR:
* MAYRA LIZBETH LÓPEZ VILLEGAS

7° B
ZACATECAS, ZAC 26-SEPTIEMBRE-2011

4.1. FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
4.1.2. REINVENCIÓN DEL MUNDO: VISIONES A UN FUTURO LEJANO
El análisis de la empresa actual nos obliga a adoptar una conceptuacióndinámica de la organización basada en cuatro puntos fundamentales: la estrategia, las estructuras, la cultura y las personas. Todos estos factores tienen una gran importancia dentro de la empresa aunque en las tendencias actuales está tomando un papel central el aspecto humano y cultural de la organización, de forma que la estrategia y la estructura dependen mucho más que antes de la realidadhumana y cultural de la organización. La clave está en la armonización de los cuatro factores considerados.

El modelo funciona como una silla con cuatro patas para mantener el equilibrio en todo momento. Cada factor es interdependiente y está relacionado con los otros para conseguir el equilibrio del sistema-empresa teniendo en cuenta el entorno y la misión que es el eje central sobre elque gravitan los factores considerados.
El concepto de estrategia es originario del campo militar, aparece en el campo económico y académico con la teoría de juegos de la mano de Von Neumann y Morgenstern en 1944. En ambos casos la idea básica es la de la competición, es decir, la actuación frente al adversario para lograr unos objetivos determinados.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL
“Elconjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno”.
“El patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y las políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal manera que definan en qué clase de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser”.
Por esto, la estrategiacobra su sentido dentro de la planificación estratégica definida esta última por algunos autores como “el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno, y la selección del compromiso estratégico entre estos dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relacióncon la empresa”

En la dirección estratégica se deben definir y perfilar los cuatro componentes básicos de toda estrategia y que podemos identificar con cuatro actividades básicas que son:

* El ámbito o campo de actividad (Scope). Con él se pretende delimitar el campo de actuación de la empresa, es decir, la amplitud y características de su relación productiva con el entornosocioeconómico, se trata de delimitar cuál es o cuáles son los negocios en los que piensa participar la empresa, definiéndolos en términos de producto y en términos de mercado.

* Las capacidades o competencias distintivas. Se incluyen en este componente los recursos (físicos, técnicos, financieros, humanos,....) y las habilidades (tecnologías, organizativas, directivas,....) presentes ypotenciales que posee y domina la empresa. Las competencias de la empresa, constituidas a lo largo del tiempo, están en función de: las características de su personal, los métodos y tecnologías que apliquen y, por último, la organización y su sistema de valores.

* Las ventajas competitivas. Son las características que la empresa puede y debe desarrollar para obtener y/o reforzar una posición deventaja frente a sus competidores. La empresa en un entorno competitivo no sólo debe ser capaz de trabajar en una actividad determinada, sino que debe intentar hacerlo mejor que las otras empresas que participan en esa misma actividad.
Este potencial privilegiado de la empresa puede resultar de la posesión de algunos recursos o competencias clave como, por ejemplo, el acceso a una materia prima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento De Un Plan De Marketing Estratégico
  • fundamentos del planeamiento estrategico
  • Fundamentos de la direccion estrategica
  • Fundamentos de Gestión Estratégica
  • Fundamentos Para Una Inteligencia Estrategica
  • Fundamentos Administración Estrategica
  • Origen y fundamentos de la planificacion estrategica
  • Fundamentos de la planeación estratégica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS