Fundamentos Eticos

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
FUNDAMENTOS ETICOS


Por lo tanto la ética es una disciplina practica por se encarga de estudiar las conductas de los grupos sociales y la asimilación de normas morales, a su vez la adaptación a las costumbres de cualquier espacio vital, además se sirve de la axiología ciencia de los valores para evaluar las acciones positivas o negativas del individuo dentro de las instituciones como lafamilia, la escuela, la política y la sociedad.

Los fundamentos éticos se encuentran en postulados de los pensadores clásicos donde primaba Aristóteles como padre de la ética, que es llamada ética para la felicidad o el eudemonismo en la cual asevera Aristóteles que el único fin del ser humano es la búsqueda de la felicidad que se fundamenta en el justo medio o el equilibrio entre dos extremosopuestos que conllevan a los vicios pasionales. Postulados que tomaron las escuelas como el estoicismo y el epicureísmo que afirman la mesura entre los placeres y la fortaleza ante la adversidad concepciones que aun son base de la ética occidental


La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivoprimario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma

. La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas laspersonas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

La justicia comunitaria (definición,
DEFINICIONES:

La justicia comunitaria, es definida según el autor Edgar Ardila Amaya, "como un conjunto de instancias y procedimientos mediante las cuales, para situaciones decontroversia, se regulan los comportamientos legítimos a partir de normas propias de una comunidad o contexto cultural específicos.

Según Ermo Quisbert, la justicia comunitaria "es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso". Continua este autor diciendoque la Justicia Comunitaria es considerada "una institución de Derecho Consuetudinario (costumbres propias, cotidianidad y usos) que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre las dospartes enfrentadas"

Según el autor Jorge Machicado, La Justicia comunitaria es "una institución del derecho consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro de la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad hacen de equilibrantes entre lasdos partes enfrentadas".

¿Qué es participación comunitaria?

La participación comunitaria es el proceso que permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y a los sectores social y privado en los programas y acciones de salud, representa un compromiso e identificación con un fin social, es decir, no se reduce en un sentido simplista a la convocatoria de lapoblación para que ésta se incorpore a actividades aisladas, por el contrario, hace referencia a un proceso en donde el individuo se transforma en un sujeto protagónico, capaz de incidir en la reconstrucción de su espacio, la prevención de enfermedades, la transformación de su entorno y problemática cotidiana, a través de alternativas que promuevan la justicia e igualdad social.

Participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos eticos
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • fundamentos eticos
  • fundamento etica
  • Fundamentos de la etica
  • Fundamentos de la etica
  • El fundamento de la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS