Fundamentos federales del derecho fiscal en mexico

Páginas: 16 (3760 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
FUNDAMENTOS FEDERALES DEL DERECHO FISCAL

Fundamentos y principios constitucionales de la contribuciÓn.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

← ART. 31.- Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa quedispongan las leyes.

← Principios teóricos de los impuestos de Adam Smith.
← CERTIDUMBRE: nos señala que todo impuesto debe poseer fijeza en sus principales elementos, para evitar actos arbitrarios por parte de la administración pública, por lo que el legislador debe precisar con claridad quién es el sujeto del impuesto, su objeto, la base, tasa, tarifa, exenciones, momento en que se causa,fecha de pago, obligaciones a satisfacer y sanciones aplicable.

← COMODIDAD: si el pago de un impuesto significa para el particular un sacrificio, el legislador debe hacer cómodo su entero, por lo que deben escogerse aquellas fechas o periodos que en atención a la naturaleza del gravamen sean más propicias y ventajosas para que el contribuyente realice su pago, lo cual traerá como resultadouna mayor recaudación y por ende, una menor evasión. Un ejemplo podría observarse en la Ley del Impuesto al Valor Agregado a cargo de personas físicas y morales, donde las personas físicas y morales lo pagan el día 17 del mes siguiente a aquél en que se celebraron los actos gravables.

← ECONOMÍA: para que un impuesto justifique su existencia, además de económico debe ser productivo,tendrá que ser económico para la administración, en su control y recaudación, para cumplir lo anterior, la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmente entre en las arcas de la nación, tiene que ser la menor posible.

← JUSTICIA: Según este principio, los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a suscapacidades económicas. De la observancia o inobservancia de esta máxima consiste lo que se llama igualdad o desigualdad de la imposición.

Complementando este principio, la doctrina considera que un impuesto es justo o equitativo cuando es:

← General: que comprenda a todas las personas cuya situación coincida con la que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal, y como excepciónsólo deben eliminarse aquellas que carezcan de capacidad contributiva. Este principio podemos encontrarlo consagrado en el propio artículo 31, fracc. IV al consagrar la proporcionalidad y equidad de la ley tributaria.

← Uniforme: que todas las personas sean iguales frente al tributo.

Existen otros principios que la doctrina ha desarrollado.

← SIMPLICIDAD
← EL PAGODE CONTRIBUCIONES DEBER SER SENCILLO.
← NO CONFUSO.
← RAPIDO.
← EFICIENTE.
← LO MISMO PARA LA RECAUDACIÓN FISCAL.
← USO DE INTERNET ACTUALMENTE

← CLARIDAD
← LA LEY FISCAL DEBE SER ENTENDIBLE, TANTO QUE CUALQUIER PERSONA PUEDA ENTENDERLA.
← PRECISA.
← SENCILLA.

JERARQUÍA DE LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS[pic]

Coordinación fiscal y convenios de colaboración administrativa.

← El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En el Sistema Nacional, se obliga a las entidades federativas que forman la Nación Mexicana a; al análisis permanente de la evolución del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF); a la revisión e interpretación del marco jurídico del SNCF; a la elaboración, revisióny evaluación de propuestas del sistema: el análisis de los instrumentos y mecanismos de coordinación fiscal; la revisión del comportamiento de los impuestos federales asignables; así como la operación y funcionamiento de los órganos y grupos de trabajo y grupos técnicos de la coordinación fiscal en México.

← Las Participaciones (reparto del dinero a las entidades).

En la materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunal fiscal federal mexico
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO FISCAL
  • Fundamentos Del Derecho Fiscal
  • Antecedentes del derecho fiscal en méxico
  • Derecho fiscal en mexico
  • DERECHO FISCAL Y CONSTITUCIONAL EN MÉXICO
  • Fuentes derecho fiscal en México.
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS