fundamentos filosoficos y aportes

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 29 de junio de 2016
La educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por regla general actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel desujetos activos y creadores.
Durante los últimos años en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, y la educación no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una división del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestión educativa escolar compartidaque propicie la formación integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperación, unidad e integración desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currículo en el marco de los contexto económicos , social, geográfico y cultural, así como generando organización comunitario, con la participación protagónica de los estudiantes y los docentes.

LosFundamentos Filosóficos del Sistema Educativo Venezolano se encuentran plasmados en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana (1999), donde se evidencia un enfoque humanista-social que centra la acción en el ser social en interacción con su medio, sus potencialidades y necesidades intrínsecamente humanas, con las personas de su contexto familiar y del entorno comunitario que asume aleducando en su condición de persona desde una perspectiva biopsicosocial. En cuanto considera la personalidad como el producto de la interacción de las condiciones biológicas y las condiciones sociales que rodean a las personas, resultantes de las relaciones familiares y comunitarias, implica el desarrollo afectivo y emocional del educando, tomar en cuenta sus motivaciones e intereses, ya que el factorsocial es la fuente de desarrollo de los procesos psicológicos superiores como el pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje.

También parte de la idea de que el Estado es garante del desarrollo de la persona y no de la personalidad, mediante la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

La Voluntad Popular entendida como la comunión entre el pueblo y el Estadoen el cumplimiento de los derechos y deberes del colectivo.

La educación popular inspirada en Don simón Rodríguez; el poder moral, visión geopolítica de integración latinoamericana de Simón Bolívar; el desarrollo endógeno, igualdad y productividad tomadas del pensamiento de Ezequiel Zamora. De esta manera, la libertad, la igualdad y la justicia son los principios que orientan la refundación dela República.

El sistema educativo se propone construir un modelo de escuela que impulse el desarrollo local sustentable y diversificado en pro del desarrollo endógeno; educar en democracia desde una perspectiva humanista para superar la pobreza, creando una cultura del trabajo y productividad a través de programas convencionales que fomenten el trabajo cooperativo comunitario procurando la visiónde emprendedor.
La escuela se constituye en el espacio para la formación en una investigación dirigida hacia el desarrollo de fuentes energéticas alternas, información y conocimiento de la industria petrolera.
La educación para todos garantiza el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa, promoviendo el diálogo intercultural y el reconocimiento a la diversidad étnica.
Laescuela concibe el ejercicio de la ciudadanía como participación protagónica y corresponsable a través de la educación. La formación ciudadana tiene como propósito conocer los derechos ciudadanos para fortalecer la participación social, por ende la educación debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida centrado en el respeto al equilibrio ecológico.

Fundamentación Ffilosófica
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportaciones de los filosofos
  • Aportaciones Filosóficas
  • Filosofos Y Sus Aportaciones
  • APORTACIONES DE LOS FILOSOFOS
  • Aportes Filosoficos
  • los filosofos y sus aportes
  • Aportaciones filosóficas
  • Aporte Filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS