FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y JURIDICOS DEL SOCORRO HUMANITARIO

Páginas: 22 (5333 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014




ÍNDICE

Introducción 2
Objetivos 3
Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción
Voluntaria y de otras Diligencias 4
Conclusión 22
Bibliografía 23
Preguntas 24





INTRODUCCIÓN


El tema de la jurisdicción voluntaria y de otras diligencias es de suma importancia para nosotros como estudiantes de derecho, para obtener un mejor conocimiento en loque compete en si esta materia y las diligencias que se dan en la misma.
Esta ley viene a ampliar la competencia de los notarios en los cosos planteados por la ley del notariado en donde no existe solución de litigios o conflictos de intereses que pasen en autoridad de cosa juzgada, en la jurisdicción voluntaria no hay contra-parte porque no se genera conflicto entre los interesados.
También através de este estudio puedo darme cuenta que a los Notarios se les concedió esta materia, como delegados del Estado que son y para que den fe y resuelvan respecto a los asuntos de jurisdicción voluntaria con los mismos efectos y consecuencias de derecho.
Esta ley según los estudios realizados vino a ampliar la competencia de los notarios a nivel nacional.












OBJETIVOSObjetivo General

Dar a conocer de una manera en general la importancia que tiene la Ley de jurisdicción voluntaria en nuestra sociedad y de la manera que la misma opera cuales son los requisitos, en qué momento se aplica, quienes son los que pueden comparecer, pues es de suma importancia para el conocimiento de todos nosotros como estudiantes de derecho.


Objetivo Especifico

Conocer lostérminos y de alguna manera ponerlos en práctica si es necesario, porque me he dado cuenta la importancia y como tienen presencia los notarios en esta diligencia y están autorizados por la Ley a compartir con los Jueces la atribución o competencia para diligenciar algunos casos de jurisdicción voluntaria.
Esta Ley trata de los casos en los cuales no existe conflicto entre las partes y buscancertificar o legalizar una situación o asunto particular.


LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y DE OTRAS DILIGENCIAS.

La Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdicción Voluntaria y de otras diligencias viene a ampliar la competencia de los notarios a aquellos casos taxativamente planteados en ella, en donde no existe solución de litigios o conflictos de intereses que pasen enautoridad de cosa juzgada. O sea que dicha ley solamente trata de los casos en los cua­les no existe conflicto entre las partes y buscan certificar o legalizar una situación o asunto particular, mediante la comprobación de cier­tos hechos y su relevancia jurídica.

A los notarios se les concedió esta materia de la Jurisdicción Voluntaria, como delegados del Estado que son y para que den fe yresuelvan respecto de los asuntos de jurisdicción voluntaria, con los mismos efectos y consecuencias de derecho. Así reza el segundo con­siderando de esta Ley. Se busca desburocratizar al Estado, ayudando a los Jueces Ordinarios de ciertas diligencias que hasta la promulgación de esta ley habían sido privativas de su función.

Actualmente pues, los notarios pueden compartir con los jueces laatribución o competencia para diligenciar algunos casos de Jurisdicción Voluntaria.

Pero los Notarios no pueden realizar todas las diligencias que com­peten a esta materia, sino como dice el considerando III de la Ley en estudio... "es conveniente ampliar la función notarial a algunos casos de jurisdicción voluntaria y a la práctica de otras diligencias, para que el Notario actúe como auxiliar delÓrgano Jurisdiccional, en be­neficio de la Administración de Justicia". O sea, que el Legislador solamente autorizó sacar del conocimiento de los jueces comunes al­gunos casos del Código Civil y de Procedimientos Civiles y otros los dejó siempre bajo la jurisdicción del Juez Ordinario.


COUTURE define a la jurisdicción como “función pública, realizada por órganos competentes del Estado, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento filosófico y juridico del juicio de amparo
  • Fundamentos Filosoficos
  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS