Fundamentos filosóficos de la educación chilena

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Fundamentos filosóficos de la educación Chilena

Fundamentos de las bases curriculares de la educación parvularia

- Orientaciones valóricas:

Los principios aludidos tienen por base la convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de autoafirmaciónpersonal y de búsqueda permanente de transcendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva. A la libertad que hace que el individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable.

LINA

Se acentúan en que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidady derecho y que la naturaleza humana se desarrolla en procesos de auto formación, a cada individuo se le suman derechos y deberes, y tiene la capacidad de razonar

- Desarrollo, aprendizaje y enseñanza:

La educación parvularia busca favorecer aprendizajes de calidad para todas las niñas y niños en una etapa crucial del desarrollo humano como lo son los primeros años de vida. Si bien encierto que el ser humano está en un proceso continuo de aprendizaje durante toda su existencia, la evidencia experta sobre la materia demuestra la importancia que tiene este periodo en el establecimiento y desarrollo de aspectos claves como: los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, lasensomotricidad y las habilidades del pensamiento, entre otros.

En la actualidad se concibe al organismo humano como un sistema abierto y modificable, en el cual la inteligencia no es ya un valor fijo, sino que constituye un proceso de autorregulación dinámica, sensible a la intervención de un mediador eficiente. El desarrollo del cerebro, que manifiesta a través del establecimiento de redesneuronales, depende de un complejo interjuego entre los genes con que se nace, la existencia de un sistema de influencias en ambientes enriquecidos y las experiencias variadas que se tienen. Entre ellas, las experiencias tempranas tienen una gran importancia en la arquitectura del cerebro y, por consiguiente, en la naturaleza, profundización y extensión de las capacidades a la vida adulta. Por lo tanto,en cada niño hay un potencial de desarrollo y de aprendizaje que emerge con fuerza en condiciones favorables. A la educación le corresponde proveer de experiencias educativas que permitan a la niña o el niño adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, especialmente en los primeros años.

El nivel de desarrollo alcanzadopor un niño señala el punto de partida del aprendizaje pero no necesariamente lo determina, ni limita. No toda experiencia o interacción social es promotora de desarrollo y de aprendizajes: son especialmente efectivas en términos de aprendizaje las que con la ayuda y los apoyos adecuados desarrollados desde la enseñanza, más el propio accionar de los niños, los hagan avanzar mas alla de susposibilidades iníciales. Los conocimientos, actitudes y habilidades previas sirven de plataforma para adquirir aquellos nuevos, y la enseñanza representa la diferencia entre lo que los niños son capaces de hacer solos y lo que pueden hacer cuando cuentan con orientación y apoyo.

La triada desarrollo, enseñanza y aprendizaje es fundamental para la educación, en la medida en que sus tres componentesse articulen y lleven a cabo en forma adecuada. El aprendizaje activa el desarrollo especialmente si lo que se propone a los niños se relaciona con sus experiencias previas. A su vez, las posibilidades de ir más allá en el aprendizaje dependen en cierto grado de las propias pautas madurativas del desarrollo. En este sentido, los aprendizajes están más ligados a los estadios del desarrollo cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosóficos de la Educación
  • Los fundamentos filosoficos de la educacion
  • Fundamentos Filosoficos De La Educacion
  • Fundamentos filosoficos de la educación
  • Fundamentos Filosoficos De La Educación
  • fundamentos filosoficos de la educacion inicial
  • FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
  • Fundamentos filosoficos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS