Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos Humanos, Igualdad Real y Justicia Social.

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
III Momento: Fundamentos filosóficos, políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos de Ciudadanía, Derechos Humanos, Igualdad Real y Justicia Social.
Los (as) estudiantes y docentes crearán espacios de reflexión y propiciarán diálogo de saberes con la comunidad sobre los derechos humanos, la igualdad y la justicia social no como valores formales o abstractos; ni como pilaresfundamentales sino como referentes importantes para la convivencia en la complejidad y diversidad, la democracia, el reconocimiento del otro y de las diferencias, para superar la exclusión y fomentar la inclusión, siendo indispensable el análisis crítico y contrastación con la realidad a partir del intercambio colectivo de los habitantes de la comunidad, sus organizaciones y movimientos sociales y popularesCIUDADANIA
Ciudadanía y Estado moderno
Con la institución del estado moderno los criterios de pertenencia acabarán cambiando sustancialmente, efecto tanto de la idea misma que subyace a su instauración como a las circunstancias en que nace y se desarrolla. El estado moderno, es bien sabido, surge en un espacio social de fragmentación: fragmentación cultural (lenguas nacionales), religiosa(Reforma), política (poder feudal). La idea que lo funda es la de instaurar una unidad de los diferentes, ajena sin duda a la homogeneidad propia de la comunidad antigua, pero también a la ausencia de diferencias etnoculturales fuertes, tras los efectos homogeneizadores de la cultura romana y del cristianismo. El último obstáculo a superar sería, precisamente, la diferencia religiosa (una diferenciamenor, por darse en la identidad del cristianismo). El estado se instaura eficazmente en la medida en que reenvía a lo privado, a la particularidad, los factores etnoculturales y religiosos, presentándose como espacio público universal, neutral en cuanto a determinaciones étnicas, culturales, religiosas, ideológicas, etc. Por tanto, todas aquellas cualidades que antes habían servido para fundar lapertenencia, ahora son neutralizadas políticamente en la idea del estado. La pertenencia a la comunidad política, en consecuencia, deja de definirse por cualidades objetivas etnoculturales para hacerse por decisiones subjetivas, la libre aceptación del pacto social.
El discurso político que inaugura el estado moderno presenta a éste como resultado de un pacto entre sus miembros. Es decir, suponeen el origen un mundo poblado de individuos, sin presencia de determinaciones políticas y sin eficacia de determinaciones etnoculturales; en ese escenario grupos de individuos, haciendo abstracción de sus determinaciones e identidades prepolíticas, deciden ligarse mediante un pacto social, que instaura al mismo tiempo un espacio social, económico y cultural y un orden político. En dicho contrato,como ponen de relieve las formulaciones más canónicas del mismo, de Hobbes a Rousseau, nadie es automáticamente excluido, ni en el presente ni en el futuro. En ese imaginario de legitimación en que consiste el pacto social, pertenecen al estado quienes suscriben el mismo, es decir, quienes deciden jugar con las reglas de juego que en el mismo se instauran. En la medida en que el pacto quedasiempre imaginariamente abierto, al mismo pueden sumarse cuantos opten por aceptar el juego político. En rigor, desde el "individualismo" liberal, desde esa idea del hombre desencarnada, descontextualizada, desculturizada, desdivinizada, desencantada, es imposible negar con coherencia la pertenencia, y por tanto la ciudadanía, a cuantos aspiren a ello. Sólo sería legítimo, con el argumento de laracionalización del proceso, algunas exigencias protocolarias orientadas al orden y estabilidad del proceso, es decir, a evitar disfunciones contrarias al sentido del pacto.
Este discurso liberal fue ampliamente respetado, en esencia, durante siglos; en sus figuras más marginales, como la libre elección de residencia, la ciudadanía sería ampliamente respetada . El discurso liberal se mantuvo bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Filosóficos Políticos Económicos Sociales Y Jurídicos De Ciudadanía Derechos Humanos Igualdad...
  • Derechos humanos y justicia social
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Derechos Humanos Individuales, Económicos, Sociales y Culturales
  • derechos economicos sociales y culturales
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS