Fundamentos Filosóficos Políticos Económicos Sociales Y Jurídicos De Ciudadanía Derechos Humanos Igualdad Real Y Justicia Social

Páginas: 61 (15072 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre-Aldea Manuel Felipe Rugeles
Machiques – Estado Zulia







[pic]





Participantes:
Jon Salas
Jesús Carvajal





Machiques, Diciembre de 2010
DEFINICIÓN DE ORATORIA JURÍDICA.
La oratoria viene a ser el uso de las reglasaplicadas a la expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de los grandes oradores de la historia.
Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurídica. Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces,fiscales y abogados.
La oratoria jurídica, se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el magistrado, el fiscal y los abogados, toman el juicio oral como un que hacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen a plasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a unapersona.

REGLAS.
La oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.
Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro.


PRESENTACIONES Y EXPOCISIONES GEOGRAFICAS.
El orador puede exponer los hechos de la materia de litis, sin descender a menudenciasinútiles, y al mismo tiempo debe de animar su exposición haciendo uso de figuras o imágenes sencillas y valiéndose de periodos cortos. No olvidar que las cuestiones en el foro se fundan ordinariamente en hechos que conviene exponer con exactitud y recordando las circunstancias fundamentales, al hacer mención de las pruebas de la otra parte debe efectuarse con verdad pues las consecuencias dondesastrosas cuando se descubre el engaño sino ya en toda la exposición forense. El Orador ante los jueces debe hablar, repetirnos, con la verdad.

ORADOR O LABRADOR.
Persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias. También se le dice a la persona que por su naturaleza y estudio tiene las cualidades que lo hacen apto para lograr los fines de la oratoria.

DOTES YCUALIDADES.
El orador posee los siguientes dotes y cualidades:
VOCACIÓN
Es un llamamiento secreto que se manifiesta por una inclinación espontánea, por un gusto innato, por una preferencia que no es hija de la combinación ni de un interés visible, por una atracción simpática hacia las producciones de la abogacía por un presentimiento en fin, que inspira la misma naturaleza
El que no seestudie a sí mismo, el que no escuche esa voz imperiosa, el que no sienta esa tendencia irresistible a la abogacía, es inútil que pretenda sentar plaza entre los soldados de la ley.

MEMORIA
La memoria sirve en las defensas y más aún en las improvisaciones de una manera prodigiosa. Exaltada la imaginación con la pugna, ella acude en socorro de quien la llama; la retrata como en un espejoque pone delante de sus ojos los principios, las teorías, los hechos, las circunstancias todas, y arma en un momento al combatiente para que pueda, entre la admiración y los aplausos, derribar vencido a su enemigo.

REFLEXIÓN
Los conocimientos y las ideas no bastan; es necesario que entren al laboratorio de la meditación, y que en él, el pensamiento creador y analizador del hombre los miday calcule en todas sus fases, que los una y arregle de un modo más natural y que vaya siguiendo su generación hasta llegar al punto de aplicación que le conviene. Según esto, el estudio reúne los materiales y la reflexión los aprovecha, los arregla y los aplica.

RACIOCINIO
Esta es una de las facultades que con más frecuencia recurre el abogado, no solo para posesionarse de la verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y justicia social
  • Derechos humanos y la justicia social…
  • Los derechos humanos y la justicia social
  • Derechos economicos, sociales y politicos
  • 8.0 JUSTICIA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS
  • Justicia, derechos humanos y excluson social
  • derechos sociales, politicos y economicos de los pueblos
  • Igualdad social economica en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS