Fundamentos filosóficos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Resumen Fundamentos

¿Qué es la racionalidad de la ciencia?

( Racionalidad: Uso adecuado teórico, práctico y evaluativo de la razón (actuar y pensar inteligentemente). Es el uso adecuado de la inteligencia, de la capacidad de encontrar, plantear y resolver problemas. Cumple una función esencial de optimizar recursos en todo sentido.
4 condiciones que hacen la racionalidad:
1.- Naturalismo:Que es un rasgo distintivo de nuestra especie, y que va evolucionando con nuestras representaciones mediante inferencias. Ha evolucionado desde formas de procesamiento de información no racionales.
2.- Externalismo: Es bifronte (tiene 2 caras). Tiene una dimensión subjetiva y objetiva. Tenemos la dimensión subjetiva para limitar la racionalidad a nuestra perspectiva propia. La dimensión objetivaes necesaria porque no nos podemos considerar racionales a nosotros mismos, sino que necesitamos también que los demás nos consideren racionales.
3.- Intersubjetividad (todos tienen): Conocer y compartir. Para relacionarnos necesitamos predecir y adelantarnos al otro. Una subjetividad compartida por sujetos de un mismo tiempo y cultura para poder relacionarse bien y lograr cosas. Necesitamosotorgarle racionalidad al otro para poder relacionarnos.
4.- Normatividad: Se siguen normas de conducta que nos permiten conseguir las cosas que queremos de mejor forma. Por tendencia propia también actuamos de esta manera, es como lo racional. Es decir, existen “normas” que nos dicen qué es racional y qué no lo es; la racionalidad es un término normativo que alude al aprovechamiento máximo de losmedios para alcanzar los objetivos en el menos tiempo posible, con el menor gasto de recursos.

( Un concepto de racionalidad: La racionalidad debe ser considerada como un sistema interno de control entre otros varios sistemas neurobiológicos de control. La racionalidad surge posteriormente a la capacidad representacional y a la productiva asociada a las representaciones: se trata de un sistemade control de calidad de las inferencias.

Modelo Canónico de la racionalidad: Implica el ajuste entre creencias, deseos y comportamiento. El modelo deseos-creencias se fundamenta en la toma de decisiones, si estas son correctas y coherentes, serían entonces racionales. Este modelo compara el valor de las preferencias v/s la posibilidad que sucedan.

Positivismo Lógico (origen y postulados)Comienza en el siglo XX con Ernert Mach, basado en que había que limpiar la ciencia de todo concepto metafísico, de cualquier situación que no tuviese respaldo empírico. Se debe usar un lenguaje lógico y racional. Mach a su vez tuvo un grupo de discípulos que se hacia llamar “Circulo de Viena”, estos tipos tienen como referencia a Comte, un filósofo que decía “La ciencia debe tener una miradapositiva, hacerse a partir de los datos positivos, hacer ciencia a través de ello que puede ser medido y registrado, se debe dejar de lado todo concepto metafísico. Todo enunciado tiene sentido si tiene un criterio de verificación”
El positivismo lógico tiene sus bases en la filosofía analítica (filosofía que trata los problemas filosóficos como si fueran de lenguaje, se dice que corresponden aello, a la semántica y mientras no se encuentre el planteamiento principal, no se resolverá la paradoja. “Todo lo que puede decirse, puede decirse claramente”)
Características
-La ciencia debe hacerse a partir de cosas medibles.
-Debe apoyarse en la lógica.
-Debe seguir una normatividad.
-Dicotomía entre Tt y To.
-Desliga todo enunciado que no tenga respaldo empírico.
-Usa criterios dedemarcación, es decir, calificar si algo es ciencia o no.
-La ciencia es la única forma de conocimiento posible.
-Es inductivo (particular-general)
-Es verificacionista (empirismo)

Las “magnitudes positivas”, se refieren a lo medible. El positivismo lógico es el primero en introducir el concepto de ciencia; la ciencia a su vez se caracteriza por usar un método, por ser la única forma de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos Filosóficos
  • Fundamento filosofico
  • fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • Fundamentos filosoficos
  • fundamentos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS